Main Blog Image
Cubbo Insights

Marketplace, aliados para potenciar tu ecommerce

Tiempo estimado de lectura:  6 Min

Sólo en 2020, las ventas por Marketplace en Latinoamérica crecieron un 36.7%, registrando el mayor crecimiento frente a regiones como Norteamérica (31.8%) y Europa C. (29.1%), mientras que en 2021, los principales Marketplace en el mundo reportaron ventas por 2.67 billones de dólares, el 62% del total del ecommerce mundial.

Lo anterior, evidencia un gran potencial para este sector que año tras año no deja de crecer, representando una oportunidad para los ecommerce de aumentar sus canales de venta, especialmente en México y Latinoamérica, donde los Marketplace no alcanzan aún su máximo potencial. 

Estas grandes tiendas en línea se han convertido en una puerta de entrada al mundo del ecommerce, tanto para quienes venden sus productos como para quienes los compran. Los Marketplace o small virtuales unen a vendedores con compradores y son un espacio abierto, tanto para las grandes empresas como para los emprendedores, quienes, en ambos casos, deben cumplir ciertas reglas para ofrecer sus productos en la plataforma.

En este artículo abordaremos aspectos como el funcionamiento de los Marketplace y cómo pueden ayudarte a potenciar tu ecommerce, puntos clave a evaluar y jugadores destacados, no te lo pierdas.

marketplace aumento ventas

Marketplace ¿Buena opción para los ecommerce? 

Amazon, Walmart, Mercado Libre, eBay, Linio, Costco, Coppel ¿Has ingresado a estos y otros Marketplace? Haces parte del 90% de internautas que han consultado o comprado un producto en esta vitrina comercial. Una cifra bastante buena para el comercio electrónico.

¿Por qué los compradores eligen estas plataformas? Su decisión está ampliamente condicionada por las garantías en cuanto a seguridad y condiciones de envío, sumadas a mejores beneficios y promociones, todos relacionados con los principales motivadores de compra online. Veamos un poco más sobre el tema.   

Lee también: Próximas temporalidades, intención de compra de los mexicanos

Logística como generador de clientes satisfechos

Como lo hemos hablado, la logística es un punto clave de la operación de las tiendas en línea, de ésta depende en amplio porcentaje el nivel de satisfacción del cliente y su experiencia de compra. 

Generalmente, los Marketplace ofrecen a sus compradores diferentes soluciones logísticas, como mejores tiempos de entrega, tarifas de envío más económicas o gratuitas y tracking sobre el estado del pedido, gracias a su alianza con proveedores de fulfillment que brindan este servicio, lo que a nivel logístico, se convierte en un diferencial y gancho para atraer al cliente. 

A lo anterior, se suma el tema de los cambios y devoluciones, este diferencial aumenta la tasa de compra, pues uno de los principales temores del comprador online es no contar con este beneficio en caso de insatisfacción con el producto. 

¿Quién no quiere recibir su pedido en el menor tiempo posible, pagando poco o nada por el envío? Son atributos que los Marketplace ofrecen a sus clientes, que no todos los ecommerce pueden igualar, especialmente, cuando se encuentran iniciando.  

Seguridad y Confianza

Según cifras de la AMVO, dentro de los usuarios que aún no compran en internet, el 80% no lo hace por el temor a ser víctima de fraude, siendo ésta una barrera para las compras en línea, donde los Marketplace, gracias a su gran nombre y reconocimiento, son sinónimo de confianza para el comprador. 

No es lo mismo comprar un producto en una tienda en línea nueva, de la que no se tienen mayores referencias, que hacerlo en un gigante del Marketplace que no solo es ampliamente reconocido, sino que ofrece todas las garantías frente a la compra. 

Vendiendo tus productos en Marketplace, te beneficias directamente de la seguridad y confianza que inspira su nombre en el comprador, lo que se convierte en una ganancia para impulsar tus ventas, especialmente, si tu marca no goza de mucho reconocimiento.

Publicidad a gran escala

Para nadie es un secreto, los Marketplace invierten millones de dólares en campañas publicitarias que promocionan su marca, lo que les brinda gran reconocimiento a nivel mundial, y es una enorme ventaja para los ecommerce que los utilizan como plataforma de venta, pues sin realizar inversión publicitaria directa, pueden beneficiarse de estas acciones y darse a conocer ante miles de usuarios, aumentando su probabilidad de venta.

Para los vendedores, en este caso, las tiendas de ecommerce, es posible también pagar publicidad dentro del Marketplace para dar mayor relevancia a su producto dentro de las búsquedas del comprador, sin embargo, la diferencia en el valor de inversión, es abismal, en comparación con lo que invierte el Marketplace para atraer a un mayor número de usuarios a su plataforma.  

Las anteriores son 3 importantes características que han llevado a muchos ecommerce a elegir a los Marketplace como uno de sus canales de venta, por los diferenciales y beneficios que pueden generarles. Hasta acá, hemos abordado 3 puntos clave para las ventas en línea, sin embargo, a la hora de elegir vender tus productos en estas plataformas, debes evaluar otros aspectos que veremos a continuación.

marketplace beneficios

Consideraciones adicionales para vender en Marketplace

Decidir si un Marketplace es o no un buen canal de venta para tu ecommerce depende de diversos factores que vale la pena sentarte y analizar. ¡Alista lápiz y papel! Vamos a hablar de ellos:

  • Los Marketplace son especialmente una buena opción para pequeñas empresas que no gozan de mayor reconocimiento ni amplios capitales para campañas publicitarias. Aparecer en estas plataformas les permite dar a conocer sus productos y nombre ante potenciales compradores, todo, claro está, bajo las condiciones que el Marketplace exige para brindar estos espacios, de las cuales, hablaremos en los siguientes puntos.
  • Todos los Marketplace cobran una comisión por venta, generalmente entre el 15 y 20% del valor de la venta. Algo que debes tener en cuenta en el precio que cobras por tu producto, buscando no afectar tus niveles de ganancia. 

        En este caso, debes además considerar que el precio de tu producto debe estar al nivel o mejor que         el de la competencia para resultar atractivo para el comprador. 

  • Además de la comisión por venta, Marketplace como Amazon y Mercado Libre cobran un valor fijo al mes por el uso de la plataforma. Costo similar al que pagan los ecommerce a las plataformas sobre las que se encuentra soportada su tienda en línea. 

Lee también: Tu ecommerce no vende, 3 posibles causas

  • En cuanto a inventario de producto, algunos Marketplace compran el inventario, otros lo reciben en consignación y cuando lo venden, le pagan al ecommerce. En este caso, es importante saber que si el producto no rota, puedes recibir penalizaciones por parte del Marketplace que pueden aumentar tus costos de almacenamiento. 

          Antes de tomar una decisión, infórmate adecuadamente acerca de las condiciones de negociación          con el Marketplace y evalúa si están alineadas con tus estrategias de negocio. 

  • Cuando vendes directamente en tu ecommerce, obtienes de primera mano los datos del comprador, lo que te permite incluirlo dentro de tus estrategias de marketing, además, tienes un cliente por el que tuviste que invertir en su captación, pero por el cual, no tendrás que volver a hacerlo, pues si el cliente quedó satisfecho con tu servicio, tendrá altas posibilidades de recompra.

Lo anterior no ocurre en el Marketplace, los datos del cliente ingresan directamente a la base de la plataforma y por cada venta que realices, debes pagar una comisión, independientemente de si es o no, el mismo comprador que ya había adquirido tus productos. 

Partiendo de los anteriores puntos, puedes tomar una decisión más informada y decidir si participar en estos canales de venta es lo que estás buscando para tu ecommerce. Como punto interesante, muchas marcas de ecommerce inician en el mundo de los Marketplace probando en diferentes plataformas para dar a conocer su marca, mientras van posicionando su propio .com. Después de todo, el cliente que ya conoce tu marca a través del Marketplace puede también buscar directamente tu tienda, lo que será beneficioso para tu proceso de captación.

La clave está en probar, evaluar y tomar las mejores decisiones para tu negocio.

Grandes jugadores en Marketplace

marketplace mexico

En México existen jugadores del Marketplace realmente relevantes como Mercado Libre y Amazon, seguidos de Walmart quien ha venido creciendo fuertemente en los últimos años. Lejos de estos tres gigantes se encuentran otros como Liverpool, Claroshop, Coppel y Electra. 

Para este año, prometen hacer bastante ruido jugadores como Shopee, quien inició operaciones en México en 2021 y ofrece beneficios como la comisión 0 para vendedores y el envío gratis en productos pequeños, convirtiéndose en un gran desafío para su competencia, su nombre no pasará desapercibido este 2022.

Sin duda, la tendencia de crecimiento que traen los Marketplace seguirá evolucionado de manera exponencial, aprovecharse de este estallido dependerá de cada ecommerce, solo recuerda que entre más diversifiques tus canales de venta, más oportunidades tienes de darte a conocer y llegar a esos potenciales clientes que aumenten tu nivel de ventas.

¿Buscas un aliado que potencie tu proceso de entregas, cumplimiento y la satisfacción de tus clientes? No dudes en contactarnos, somos el mejor fulfillment center para ecommerce en México, Colombia y Brasil, sólo tienes que dar clic aquí.

Durante el 2021 en Cubbo:

* Nuestros clientes registraron ahorros del 21% en costos operativos

* El 97.1% de los productos recibidos, se procesaron y estuvieron listos para vender en 24 horas.

* Tuvimos un cumplimiento en envíos del 99.7%

* Registramos una precisión en la preparación de pedidos del 99.9875%, es decir, 1 error cada 8.000 envíos.

* El 60% de nuestras entregas en CDMX se realizaron el mismo día

* Realizamos entregas a nivel nacional en 1.3 días promedio

Fuentes de Información

Libro Blanco Marketplace 2022 - AMVO

El Economista

Descarga gratis nuestro Check List 3PL y verifica los requisitos que debe cumplir tu proveedor de fulfillment.

¡Gracias! Recibirá una copia de su PDF en breve
Oops! Something went wrong while submitting the form.