Una campaña de producto es una estrategia de marketing digital que tiene como objetivo promocionar un producto específico a través de diferentes medios publicitarios, con el fin de generar interés, demanda y ventas.
Una campaña de producto se diferencia de otras estrategias de marketing en que se centra en un solo producto y no en la marca o la empresa en general.
Una campaña de producto es necesaria por varias razones:
Para hacer una campaña de producto exitosa, debes seguir una serie de pasos o estrategias que te permitan diseñar y ejecutar tu plan publicitario de forma eficaz.
Estos son los principales pasos que debes seguir:
El primer paso es definir el objetivo que quieres lograr con tu campaña de producto. Este objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y temporal (SMART).
Por ejemplo, puedes querer aumentar las ventas en un 20% en los próximos 6 meses o incrementar el conocimiento del producto en un 50% en el mismo periodo.
Un briefing es un documento que resume la información básica sobre el producto, el mercado, la competencia y el público objetivo. El briefing te servirá para tener una visión global del contexto en el que se desarrollará tu campaña, así como para identificar las oportunidades y los desafíos que se presentan.
Algunos datos que puedes incluir en tu briefing son:
Una propuesta base es un documento que contiene las ideas principales que se van a desarrollar en la campaña. La propuesta base te ayudará a definir el concepto creativo y el tono comunicacional de tu mensaje publicitario.
Algunos elementos que puedes incluir en tu propuesta base son:
El mensaje publicitario es el contenido que vas a transmitir a través de los diferentes medios publicitarios para persuadir al público de comprar tu producto.
Este mensaje debe ser coherente con la propuesta base y adaptarse a las características de cada medio.
Algunos aspectos que debes tener en cuenta al elaborar tu mensaje publicitario son:
Los medios publicitarios son los canales o plataformas que vas a utilizar para difundir tu mensaje publicitario.
Los medios publicitarios se pueden clasificar en tradicionales (televisión, radio, prensa, vallas, etc.) y digitales (web, redes sociales, email marketing, etc.). Debes elegir los medios publicitarios que mejor se adapten a tu objetivo, tu presupuesto y tu público objetivo. También debes realizar las artes finales, que son los diseños gráficos o audiovisuales que se van a utilizar en cada medio.
El plan de medios es el documento que detalla la distribución temporal y espacial de tu campaña en los diferentes medios publicitarios. El plan de medios te permitirá optimizar el alcance y la frecuencia de tu mensaje publicitario, así como controlar el presupuesto y el ROI de tu campaña.
Algunos datos que debes incluir en tu plan de medios son:
Una vez que tienes definido el plan de medios, debes adaptar el mensaje publicitario a las características y requerimientos de cada medio.
Esto implica ajustar el formato, el lenguaje, la estructura y la creatividad del mensaje según el tipo de medio (tradicional o digital), el soporte (televisión, radio, web, etc.), el género (informativo o persuasivo), la duración (corta o larga), la frecuencia (única o repetida), etc.
El último paso es realizar un seguimiento de la campaña para evaluar su efectividad y su rentabilidad. Esto implica medir y analizar los resultados obtenidos en cada medio publicitario en relación con los objetivos establecidos.
Algunos indicadores que puedes usar para hacer el seguimiento de tu campaña son:
Ahora que ya sabes cómo lanzar una campaña de producto, te animamos a que pongas en práctica lo aprendido y lances tu propio producto al mercado. Si deseas ayuda, no dudes en contactar a una de las mejores consultoras de marketing digital, MHA.