Cubbo Insights

El boom de los Fulfillment Center como solución logística

Tiempo estimado de lectura: 7 Min

El crecimiento urbano no se detiene, para el año 2030 se estima que la población mundial alcanzará los 8.500 millones de personas, de las cuales, más de 5 mil millones vivirán en las grandes ciudades, un escenario que requiere de los diferentes sectores económicos, una amplia capacidad para satisfacer la demanda, mediante un servicio rápido y eficiente.

Partiendo de lo anterior y buscando adaptarse a los nuevos hábitos de consumo online, la logística ha presentado importantes avances durante los últimos años, en cuanto a la tecnología, los tiempos y medios de entrega, surgiendo nuevas modalidades como los Fulfillment Center. ¿Sabes qué hacen estos lugares? Si tienes un ecommerce, no puedes dejar de leer este artículo.

El mejor aliado de la logística urbana

Los Fulfillment Center o centros de distribución enfocados en ecommerce, le han dado un gran impulso a la logística, aprovechando grandes espacios para convertirlos en lugares ágiles y automatizados, donde se acortan los tiempos de surtido y despacho, gracias a técnicas de inventario, picking y distribución altamente eficientes, que permiten acelerar el proceso de ubicación y alistamiento de un alto número de pedidos de pocas referencias, como habitualmente se requiere para las tiendas en línea. 

Tradicionalmente, estos centros de distribución se han ubicado a las afueras de las principales ciudades, lo que al generar una mayor lejanía con el cliente final, ha representado todo un reto para los ecommerce por los tiempos de entrega. Más, si consideramos las siguientes cifras publicadas por la AMVO:  

  • El 53% de los usuarios de ecommerce considera que la velocidad de entrega de su producto es un factor influyente en su decisión de compra.
  • El 38% no volverá a adquirir productos con una empresa con la que tuvo una mala experiencia de entrega.
  • El 61% ni siquiera terminará la compra y abandonará el carrito, si las tarifas de envío son muy altas.

Basados en este panorama, día a día el sector logístico ha venido ideando nuevas formas de hacer más eficiente el proceso de entregas. Empresas como Cubbo por ejemplo, han incursionado con novedosas alternativas como los urban Fulfillment Center, grandes instalaciones ubicadas en las principales ciudades que funcionan como centros de fulfillment para ecommerce, lo que ha permitido dar un gran impulso a la logística urbana en México, gracias a estos espacios donde ocurre la magia de la conexión. Su ubicación les permite responder rápidamente a la entrega de un pedido, conectar en tiempo récord al cliente con su producto.   

La velocidad y experiencia de entrega, junto con tarifas de envío gratuitas o muy económicas, son aspectos esenciales que inciden en la decisión de compra online, más del 50% de los consumidores cataloga estos puntos como determinantes al momento de adquirir un producto. Y son precisamente estos aspectos, los que han convertido en los mejores aliados logísticos a los Fulfillment Center, por su eficiencia en el proceso de entregas que agiliza cada una de las etapas, su servicio al cliente y tarifas de envío más competitivas, producto de una economía de escala, donde a mayor volumen, menos costos de entrega (Cubbo ahorra entre el 5 y 39% del costo logístico a sus clientes).

¿Qué hace un Fulfillment Center por tu ecommerce?

La logística juega un papel decisivo en la satisfacción del cliente, donde su retención, es cada día más difícil, nos enfrentamos a consumidores más exigentes que quieren todo mejor y más rápido. Los Fulfillment Center han surgido para ayudar a los ecommerce en esta ardua labor, apoyándose en la optimización y en los beneficios de la tecnología, gracias a la cual, se dinamiza la operativa, se organiza el proceso, mejora la gestión, reducen errores y disminuyen costos.

¿Cuál es su labor? El Fulfillment Center se encarga de toda la logística relacionada con tu ecommerce: almacenaje, surtido, recepción y procesamiento de la orden, empaquetado, alistamiento, customer service logístico, cambios y devoluciones. Tu única responsabilidad será vender, tu proveedor de fulfillment hará todo lo demás. 

¡Así de simple están transformando su logística los ecommerce del mundo! Dejando los dolores de cabeza asociados a este proceso en el pasado, potenciando la satisfacción de sus clientes mediante una mejor experiencia de compra. 

Quieres conocer en detalle qué ocurre en cada etapa del proceso de fulfillment, visita nuestro artículo Fulfillment la solución para fidelizar en ecommerce

¿Cómo se encuentra tu tienda en línea frente a la competencia?  

  • Rapidez 
  • Atención durante el proceso y post venta
  • Los mejores precios de envío

Si tienes falencias en los anteriores puntos y sabes que debes mejorar para impulsar el crecimiento de tu negocio, pero no eres un experto en el tema ni tienes los recursos para el despliegue eficiente de la operación, no dudes en buscar a un experto en fulfillment para ecommerce, las grandes empresas del mundo han crecido gracias al trabajo conjunto con aliados estratégicos.     

Si tu volumen de pedidos alcanza o supera los 100 al mes, es hora de contemplar la contratación de estos servicios. Al elegir un Fulfillment Center para tu ecommerce, asegúrate que cumpla con las siguientes características:

1. Especialización en ecommerce: un proveedor de logística tradicional no será el indicado para manejar tu operación.


2. Ahorros y eficiencias: operar con un Fulfillment Center no debe representarte grandes inversiones para iniciar el proceso de entregas de tu ecommerce, al contrario, debe significar ahorros importantes, pues no tendrás que contratar personal ni infraestructura para desarrollarlo, el fulfillment se encargará de poner a tu disposición estos recursos. 


3. No solicitar anticipos: no deben ser una condición para iniciar la operación. Lo ideal es que tu proveedor de fulfillment no solicite pagos anticipados por su servicio. El valor a cobrar debe corresponder principalmente al almacenaje y a los pedidos gestionados cuando la operación se esté desarrollando.


4. Sin costos fijos: no debes pagar lo mismo por 100 pedidos que por 300. Tu operación no ha de estar condicionada por un valor fijo. En este caso, lo ideal es tener costos variables de acuerdo al movimiento de tu ecommerce, habrá meses en que tengas más ventas y otros en que tengas menos, tu proveedor de fulfillment debe cobrarte, de acuerdo a la gestión que realice de tus pedidos. 

Algunos proveedores manejan sistemas de cobro agresivos, te cobran por la  integración, por cada proceso, por usuario habilitado en la plataforma, etc., evita este tipo de contrataciones e inclínate por aquellos que te ofrecen tarifas y valores agregados más competitivos.

5. Tecnología user friendly: busca a un Fulfillment Center que te brinde tecnología de uso amigable. Es importante que puedas integrarte con su plataforma de manera ágil, rápida y sin mayor esfuerzo, de modo que todo tu equipo pueda tener control y visibilidad de la operación con solo un clic. La tecnología debe ser un aliado de tu ecommerce, no un dolor de cabeza que genere atrasos y desgaste.  

6. Total visibilidad de la operación: en todo momento y en tiempo real, debes poder conocer el estado de cada proceso, mantener el control y visibilidad total de la operación. 

Esta visibilidad también debe extenderse al cliente final, permitiéndole conocer por notificaciones de texto, el estado de su pedido, tracking, cambios y devoluciones. Este servicio, muchos Fulfillment Center lo ofrecen de manera gratuita. El objetivo es que puedas diferenciarte y dar a tu cliente una gran experiencia con su pedido, gracias a tu cercanía y capacidad de respuesta con el mismo.

7. Ser un proveedor con las garantías necesarias para forjar relaciones a largo plazo, brindar seguridad a tus productos en sus instalaciones, tener la trayectoria y experiencia para manejar eficientemente tu operación, mientras tú, te enfocas en hacer crecer tu negocio.

8. No estipular plazos forzosos: si no te sientes cómodo con el servicio, debes poder dar por terminada la relación en cualquier momento.

9. Brindar las características para una relación gana-gana: tus objetivos de crecimiento deben estar alineados con el servicio que te presta el fulfillment. Tu relación con este proveedor debe permitirte ahorrar dinero en servicios logísticos y costos de inventario, incrementar rápidamente tu tasa de cumplimiento y aumentar la satisfacción de tus clientes con el mejor servicio de atención.

El Fulfillment Center debe tener la capacidad de prestar su servicio de manera escalable para cualquier tipo de empresa, si ahora eres una Pyme, ha de poder asumir tu operación cuando crezcas y el volumen de tus pedidos se incremente.

10. Plazos de entrega competitivos: como ya vimos, el tiempo de entrega es uno de los factores más importantes para el consumidor, tu proveedor debe ofrecer tiempos de entrega que te permitan destacarte frente a la competencia. Fulfillment Center como Cubbo, manejan entregas Same Day en CDMX y un promedio de 1.3 días a nivel nacional. El 73% de los ecommerce mexicanos lo hacen entre las 48 y 72 horas después de generarse el pedido (según estudios de la AMVO).

Si quieres conocer en detalle los anteriores puntos, descarga la siguiente guía que tenemos para ti: Check List 3PL 

Deja el dolor operativo atrás


La velocidad a la que las empresas se están adaptando a las ventas online es increíble, cada día existirán más canales y compradores digitales, haciendo que el papel de jugadores como los Fulfillment Center, sea cada día más relevante. Si no modernizas tus procesos logísticos, corres el riesgo de quedarte atrás en el listado de compra de tus consumidores.

En México, la adopción de estos servicios por parte de los ecommerce ha venido desarrollándose gradualmente y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, si lo comparamos con economías más avanzadas como la estadounidense, dónde la contratación del servicio de almacenamiento se acerca al 80% frente al 40% de los ecommerce mexicanos, vamos por buen camino.

Durante el tercer trimestre del presente año, la demanda de bodegas especializadas creció un 62% en México (según datos del portal Lamudi), todo, como consecuencia del crecimiento del ecommerce durante la pandemia; comportamiento que se generó en las principales ciudades del país: Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Querétaro, Guanajuato, Saltillo, Guadalajara, Puebla, Mexicali, San Luís de Potosí, Aguascalientes y Tecate, conocidas por ser las zonas industriales más importantes para los mexicanos.

Cada día más empresas son conscientes que para crecer, necesitan delegar su operación logística con un experto que, gracias a su capacidad y experiencia, pueda satisfacer la actual demanda que cada día será más grande y exigente.

¿Buscas un Fulfillment Center para tu ecommerce? No dudes en contactarnos, haz crecer tu negocio mientras nosotros operamos por ti. Solo tienes que dar clic aquí



Fuentes de información:

Thelogisticsworld Mecalux Gieicom Realestatemarket Pymas

Latest POSTS