Main Blog Image
Cubbo Insights

Ecommerce en números, cifras significativas 2020 - 2021

Tiempo estimado de lectura: 6 Min

El ecommerce ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos años, somos testigos de la evolución de un fenómeno que no se detendrá. ¿Cómo se comportó el comercio electrónico durante el 2021? Veamos algunos datos y cifras significativas que nos deja el último año.

A continuación, analizaremos cuatro aspectos fundamentales de medición en ecommerce, los cuales, nos dan un panorama bastante interesante de su comportamiento en Latinoamérica:

*    Penetración del Internet

*    Incremento en el número de compradores online

*    Participación del ecommerce en el retail

*    Ventas online

 

Cifras significativas en ecommerce: Penetración del Internet

Estudios realizados por Hootsuite, muestran que el número de usuarios en Internet continúa aumentando todos los días, esperando que alcance los 5.000 millones este 2022, cifra que para el 2021 fue de 4,950 millones de personas, lo que representa, el 62,5% de la población mundial.

 

Penetración del Internet por regiones

Al haber mayor conexión a Internet se genera también un mayor número de operaciones de compra y venta online, ya que no sólo hay acceso a las tiendas en línea sino a nuevos canales o modalidades como las redes sociales o las ventas en vivo, lo que, sin duda, ha contribuido al crecimiento del ecommerce en Latinoamérica y el mundo.  Veamos cómo se encuentra nuestra región frente a otros territorios con mayor y menor evolución en este campo.

Durante el 2020, vimos que según estudios de la Cepal, Latinoamérica alcanzó el 74% en penetración del Internet, cifra que para Norteamérica era del 88% y para Europa Occidental del 92%. Para 2021 la penetración de esta última pasó al 94%, mientras que Norteamérica subió al 92% y América Latina alcanzó el 75%.

La región con mayor penetración de Internet en la actualidad es el Norte de Europa, con un 98%, mientras que las menos conectadas son África Central y África Oriental con un 24 y 26% respectivamente.

Si hablamos de China, la economía más fuerte en ecommerce del mundo, encontramos que según el 48º Informe estadístico de China sobre el desarrollo del Internet, la tasa de penetración para junio de 2021 alcanzó el 71,6% en dicho territorio, cifra que puede parecer baja con respecto a Norteamérica o similar a la reportada por Latinoamérica, no obstante, la población en China supera los 1.400 millones de habitantes en un solo país, cifra, que de lejos, supera el total de habitantes de las otras dos regiones juntas (LA: 660 millones - NA: 330 millones).  

penetración del internet por regiones
penetracion del internet latinoamerica

Cifras significativas en ecommerce: Incremento de compradores

Según estudios de Statista, durante los últimos años, América Latina ha experimentado un crecimiento progresivo de compradores online, registrando 267 millones en 2020, lo que significó un crecimiento del 55% para dicho año, cifra que se ubicó por encima del promedio global, que, para este mismo período de tiempo, registró un crecimiento de 15 puntos.

De acuerdo a la última proyección realizada por Statista, basada en los niveles de crecimiento, se espera que para el 2024 la cantidad de compradores online alcance los 351 millones de usuarios en Latinoamérica, estimando un promedio de crecimiento aproximado de 21 millones por año, esto, puede indicarnos que para el 2021 la cifra de compradores en Latinoamérica alcanzó los 288 millones.

compradores online latinoamerica

Cifras significativas en ecommerce: Participación en las ventas minoristas

Año tras año, el comercio electrónico ha venido ganando terreno en las ventas del retail, aumentando su penetración en este mercado. A nivel mundial, el 19.6% de las ventas minoristas que se realizaron en el 2021 correspondieron al canal digital, cifra que para el 2020, alcanzaba el 18% (eMarketer).

En Latinoamérica las ventas online representaron el 5.6% del total de ventas minoristas en el 2020, cifra que para el 2021, se estima, alcanzó una participación del 6.2%. Para el caso de México, encontramos que durante el 2021 se registraron ventas online por $401.300 millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 27% en comparación con el 2020, lo que representó el 11.3% del total de ventas al menudeo en el país; 2,3 puntos más que en 2020, donde la penetración del ecommerce en el retail era del 9%, según cifras de la AMVO.

Lee también: Ecommerce creciendo a pasos agigantados

Para el caso de Colombia, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante los 8 primeros meses del 2021, las ventas online representaron el 2.7% del total de las ventas minoristas en el país, cifra que para el 2020 se ubicó en el 2%, registrando un crecimiento del 0.7%.

Si pasamos a China, encontramos que según e Marketer, el país asiático registró ventas por 2,297 billones en 2020, lo que representó el 44.8% de sus ventas minoristas totales, para el 2021, sus ventas aumentaron a 2,779 billones, lo que significó el 52,1% de penetración del ecommerce en el retail.

Son tan impresionantes las cifras del país asiático en comercio electrónico, que se calcula que el 56,8% de las ventas de ecommerce en el mundo, se producen en este territorio. 

penetracion del ecommerce en las ventas retail
penetracion del ecommerce china

Cifras significativas en ecommerce: ventas online

El comercio electrónico global creció un 16,8% en ingresos durante el 2021, lo que representa aproximadamente 4,9 billones de dólares para este año, cifra que para el 2020 registró un total de 4,2 billones de dólares en todo el mundo.

facturacion ecommerce en el mundo

Dentro de este panorama, durante el 2021 Asia y Norteamérica continuaron liderando como las regiones con mejores cifras de comercio electrónico en el mundo, es tal su influencia, que Asia-Pacífico registró aproximadamente el 60% de las ventas mundiales online, mientras que América del Norte con USD 843.000 millones, se ubicó en segundo lugar con un 20%, seguida de Europa Occidental con el 12%. El 8% restante se distribuye entre Europa Oriental (cuarto lugar), Latinoamérica (quinto lugar) con ventas cercanas a los USD 90.000 millones y la región africana (sexto lugar), según cifras de Statista.

La siguiente gráfica muestra los 10 países top en ventas online durante los años 2020 y 2021 (cifras en billones).

ventas online 2020 - 2021

Otros datos interesantes en comercio electrónico

* “En 2021, Brasil y México concentraron más del 70% del mercado de comercio electrónico en Latinoamérica, seguidos de Colombia. Se prevé que para los próximos años, otros países de la región como Chile, Argentina y Perú experimentarán rápidos crecimientos en ecommerce”.

* En proyecciones generales, se espera que el comercio electrónico en Latinoamérica crezca un 31% por año hasta el 2025 (NubeCommerce).

 

El 2021 se caracterizó por armonizar las medidas del Covid con la vida cotidiana de millones de personas; este fenómeno nos dejó no solo múltiples enseñanzas de vida, sino también cambios en los hábitos de compra que continuarán aumentando el número de usuarios que eligen las tiendas en línea como su primera opción de compra.

El canal digital no detendrá su recorrido hacía el crecimiento, el reto ahora, es cómo pueden los diferentes jugadores del ecommerce hacer frente a las cada día, más desafiantes necesidades del usuario final, donde los diferenciales, el servicio y los tiempos de entrega son cada vez más, el campo de batalla donde se ganan o pierden clientes.

¿Buscas un aliado que potencie tu proceso de entregas, cumplimiento y la satisfacción de tus clientes? No dudes en contactarnos, somos el mejor fulfillment center para ecommerce en México y Colombia, sólo tienes que dar clic aquí.

Fuentes de información:

Eleconomista / Marketing4ecommerce / hootsuite / Blacksip / Content.blaksip

Statista / Statista / Statista / Bnamericas / d1ih8jugeo2m5m / valoraanalitik / Elfinanciero / Eluniversal / Statista / Marketing4ecommerce / Mintic / Statista / AgenciaBrasil / Statista / Telam / Tolltester / eMarketer / eMarketer / CCCE / Expansion / Americaretail

48° Informe estadístico de China sobre el desarrollo de Internet / Estudio de venta online, el consumidor digital mexicano AMVO 2022

Costo de mudanza gratis  |  Marcas calificadas obtienen auditoría de SEO gratis
Me interesa