Main Blog Image
Cubbo Insights

Ecommerce en Latinoamérica, creciendo a pasos agigantados

Tiempo estimado de lectura: 6 min

¿Tienes un ecommerce en crecimiento? Seguramente has experimentado la evolución que viene registrando el sector; pero, ¿Sabes cómo ha sido el posicionamiento de esta industria en Latinoamérica? Te presentamos a continuación los datos, cifras y aspectos más relevantes del sector en el que operas, considerando, entre otros, el incremento en el número de compradores online, la participación del ecommerce vs. el retail y el impacto del COVID, un fenómeno que, con seguridad, América Latina y el mundo no olvidarán.

¡En su mejor momento! Así puede describirse la etapa que atraviesa el ecommerce en Latinoamérica. Con un crecimiento acelerado, es considerado uno de los sectores de mayor dinamismo dentro de la región, comportamiento generado principalmente por la pandemia y el cambio de hábitos que produjo en los compradores, a lo que se suma, el alto número de conexiones a internet, que según estudios de la Cepal, para el 2020, alcanzó el 74%, cifra que, aunque es inferior a la de Norteamérica (88%) o a la de Europa Occidental (92%), ha reflejado importantes avances que hoy hacen de América Latina un territorio con más personas que interactúan en la red y generan un mayor número de operaciones de compra y venta.

8 VECES, lo que nos falta por crecer en LATAM para igualar la penetración del ecommerce en retail de gigantes como China 

Según estudios de Statista (firma especializada en datos de mercado y consumidores), durante los últimos años, América Latina ha experimentado un crecimiento progresivo de compradores por ecommerce, registrando un incremento total de 23 puntos entre el 2019 y el 2020 (267 millones de compradores para este último año), un 55% más que el promedio global, que para este mismo período de tiempo, se ubicó en un total de 15 puntos. Se espera que para el 2024, la cifra de personas que compren productos y servicios por internet crezca un 31% más, llegando a los 351 millones de usuarios en toda la región.

El anterior comportamiento registró su mayor aceleración producto de las medidas de confinamiento generadas por el COVID, las cuales, alejaron a los consumidores de las tradicionales compras presenciales, acelerando la transformación digital y el posicionamiento del ecommerce.

Durante el 2020, Latinoamérica fue la segunda región del mundo con mayor crecimiento en ecommerce, ¡Algo muy positivo para las empresas con canales digitales! Los ingresos de ventas a través de plataformas tecnológicas crecieron un 30.6% en comparación con el 2019, lo que representó ingresos por valor de USD 83.630 millones. La primera región en crecimiento en ventas fue (1) Norteamérica con un 33.5%, en tercer y cuarto lugar se ubicaron (3) Europa Occidental y (4) Asia-Pacífico con 11% y 6.1% respectivamente.

Si analizamos un poco más los anteriores datos, podemos realizar un mejor comparativo entre las dos regiones de mayor crecimiento, al hacerlo, vemos que durante el 2020 las ventas en Norteamérica (USD 749.000 millones) fueron 9 veces mayores a las de América Latina (USD 83.630 millones), lo cual, no se atribuye a la cantidad de población en cada región, pues Norteamérica cuenta con un menor número de habitantes, sino a otras causas como la penetración del internet, que para el caso latinoamericano es 14 puntos porcentuales menor (88% vs. 74%), así como a la falta de desarrollo en cuanto a infraestructura tecnológica, bancarización de la población y logística de última milla, que años atrás, presentaban mayores atrasos en América Latina, lo que hizo más lento el desarrollo de este sector; a lo anterior, se suma además el tema cultural y la falta de confianza de los compradores hacia las pasarelas de pago y páginas de ecommerce por el temor al fraude, lo cual, ha sido un punto decisivo en las compras online y un aspecto que sin duda, ha venido mejorando durante los últimos años. En cuanto al promedio del gasto anual per cápita, durante el 2020 fue de USD 132 en América Latina y USD 2.080 en el caso norteamericano para este mismo lapso de tiempo.

Como dato importante dentro de este panorama mundial, cabe resaltar la presencia de China. ¿Sabías que es el mercado de  ecommerce más grande y de más rápido crecimiento en el mundo? Sus ventas alcanzaron los USD 826.600 millones durante el 2019 y un aproximado de USD 990.000 millones en el 2020, el país asiático registra ventas 1.3 mayores a las de todo Norteamérica y 11.8 veces mayores a las de América Latina, ¡Qué tal! Sin duda, estamos ante un gigante del comercio en línea del que podemos tomar muchas enseñanzas para nuestra región acerca de las buenas prácticas en ecommerce. En 2020 las ventas online le significaron al país un 44.8% del total de ventas minoristas, cifra que para el 2021, se espera alcance el 52.1%, ¡Por primera vez en la historia del mundo, la mayoría de ventas de un país se realizarán por el canal digital! 

Ahora te presentamos nuestro Top 5: Principales economías ecommerce en la región

Dentro de los países más representativos del ecommerce, hablaremos de aquellos que reportaron los mejores índices de crecimiento en cuanto ventas, así como de las características que los llevaron a estar en este top 5:

Top 1: Como el mercado de  ecommerce más grande de América Latina encontramos a Brasil, quien durante el 2019 reportó la cifra de USD 27.000 millones de ventas. Para el 2020, fue el país que más creció en el número de compradores online, registrando 7,3 millones de nuevos consumidores que realizaron su primera compra a través del comercio en línea durante el tiempo de pandemia, como resultado, el porcentaje de compras por ecommerce creció un 60.9%, mientras que la penetración de las ventas online en el total de las ventas minoristas fue del 8% en el país de la samba.

Top 2: En el segundo lugar de nuestro top se encuentra México, con un total de USD 22.000 millones durante el 2019 y 316 mil millones de pesos mexicanos en ventas online durante el 2020, es uno de los países con mayor evolución en este campo. En comparación con el 2019, las compras realizadas por los mexicanos a través del canal ecommerce crecieron en un 81% durante el 2020, representando un 9% del total de las ventas de retail generadas en el país, así lo reveló el Estudio de Venta Online realizado por la AMVO.

Otras cifras representativas nos indican que 2 de cada 10 empresas de ecommerce tuvieron una expansión de más del 300% en el 2020. Para el presente año, se proyecta que en el 19% de las empresas del sector en México, la venta online llegue a representar más del 30% de sus ventas totales (AMVO). 

Top 3: Siguiendo en la lista, Argentina se ubica en el tercer lugar de crecimiento, durante el 2019 las compras en línea le generaron al país USD 8.000 millones, que se tradujeron en 1,9% del PIB de la nación. Según estimaciones de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en el país suramericano, alrededor de 1.3 millones de personas empezaron a realizar compras en internet durante el 2020, lo que representó un crecimiento del 39% para su canal ecommerce durante este período, donde sus ventas significaron el 3.6% de todas las ventas minoristas.

Top 4: En esta posición encontramos a Colombia, que para el 2019 registró un total de USD 7.000 millones en ventas, lo que representa un 2.27% de su PBI. Para los colombianos, el ecommerce se convirtió en una herramienta clave para el abastecimiento de sus hogares. En cuanto al 2020, las ventas online crecieron un 53%, cifra bastante positiva si se tiene en cuenta que durante este mismo período, el comercio tradicional tuvo un descenso en ventas del 6% según estimaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. En cuanto a la penetración de ecommerce vs. retail en 2020 es del 2% según datos del Dane.

Top 5: Chile es el quinto mercado de  ecommerce más grande de Latinoamérica, sus ventas para el 2019 alcanzaron los USD 6.000 millones, lo que significa un crecimiento del 37% con respecto al año anterior, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, lo que representa el 2% de su PBI. Para el 2020, la región chilena registró un crecimiento en ventas realizadas por el canal online del 45,6% y una penetración de las ventas online sobre el retail del 11%.

Otras cifras que te interesarán
  • En 2019, las ventas online representaron el 4,4% del comercio minorista total en América Latina, cifra que para el 2020 subió a 5.6%. Para el 2021 se estima que alcanzará una participación del 6.2% y para el 2023 del 7,1%.
  • En cuanto a Europa, aproximadamente el 12.5% de las ventas minoristas se generaron en línea durante el 2020. 
  • A nivel mundial, las ventas online en el 2020 representaron el 18% de las ventas minoristas.

Continúan los buenos resultados para LATAM

El 2021 le ha exigido a las empresas de ecommerce mantener un ritmo acelerado de maduración en temas como el componente digital, el aumento de la confianza en el consumidor y la consolidación de estrategias de omnicanalidad, buscando afrontar el crecimiento que se viene registrando, el cual, según proyecciones económicas, no se esperaba alcanzar hasta dentro de 5 o 10 años. 

Según datos de Inside Intelligence y eMarketer, durante lo corrido del 2021, 3 países latinoamericanos han ingresado en el ranking de los de mayor crecimiento a nivel mundial, ubicándose dentro de los primeros 5 lugares de la lista, es así como Brasil (2do lugar), Argentina (4to lugar) y México (5to lugar) hacen parte de este top 10, con crecimientos del 26.8%, 26% y 21.1% respectivamente. 

Finalizando el recorrido

Después de conocer las cifras y características del  ecommerce en Latinoamérica, es notable la rápida evolución que ha tenido el sector, y aunque aún queda mucho camino por recorrer en comparación con los resultados de economías de regiones como Europa Occidental o Asia, no podemos desconocer los excelentes avances que ha tenido América Latina, el crecimiento de las empresas de este gremio y los millones de nuevos consumidores que hoy utilizan la compra online para la adquisición de sus productos y servicios; resultados que se espera, perduren y continúen mejorando después de la pandemia.

Lo anterior, representa un reto y una oportunidad importante para que las empresas del sector sigan evolucionando y potenciando su servicio al cliente, un escenario en el que la optimización de procesos y las alianzas estratégicas con expertos en campos como el fulfillment, serán fundamentales en aspectos como el almacenamiento de producto, el control de inventarios, la disminución en los tiempos de entrega, la visibilidad del proceso y por supuesto, la satisfacción del cliente final, principal consumidor de las ventas online.

¿Está tu tienda en línea preparada para ser un jugador relevante en este campo y satisfacer la demanda en ventas? Los retos que supone el crecimiento son muchos, en el caso latinoamericano aspectos como la falta de bancarización, la generación de confianza y credibilidad hacia el ecommerce para que el usuario pueda comprar con tranquilidad, la construcción de tiendas online sobre plataformas ágiles que soporten la demanda, así como la optimización del proceso logístico (desde que se genera la venta hasta que se realiza la entrega del producto al usuario final), sin que se afecte la rentabilidad del negocio, son algunos de los principales desafíos que enfrenta el sector. El  ecommerce requiere planeación, estrategia e infraestructura para tener una operación exitosa y escalable a largo plazo.

¿Buscas un aliado que te ayude a mejorar tu proceso de entregas, potencie tu cumplimiento y la satisfacción de tus clientes?, no dudes en contactarnos, somos el mejor fulfillment center para ecommerce en México y Colombia, sólo tienes que dar clic aquí.

Fuentes de información:

Reporte deIndustria: El E-commerce en México 2020 Blacksip / “Reporte de industria: elE-commerce en Colombia 2020”. Blacksip / Estudios realizados por Statista /Estudios realizados por eMarketer / Estudios realizados por Euromonitor /Estudio de venta online 2021 AMVO / Asociación de Internet MX

Iproup Statista Statista Statista Trendtic Statista Statista IMT Emarketer Marketing4ecommerce Statista America Retail Statista Statista Marketing4ecommerce Elpais Marketing4ecommerce

Larepublica Deloitte AMVO Eleconomista


Costo de mudanza gratis  |  Marcas calificadas obtienen auditoría de SEO gratis
Me interesa