Main Blog Image
Cubbo Insights

Tendencias en ecommerce ¿Qué podemos esperar en el 2022?

Tiempo estimado de lectura: 8 Min

Diferentes tendencias en ecommerce se vienen dando a nivel mundial: realidad aumentada, live streaming, búsquedas por voz ¿Has escuchado de ellas? Conoce sobre éstas y otras iniciativas que se auguran, se presentarán con mayor fuerza en el comercio electrónico durante este 2022.

Los últimos dos años han representado importantes cambios para las ventas en línea, haciendo que surjan nuevas tendencias y formas de adaptarse a la rapidez y demandas de este mercado. Muchos de los sectores que se encontraban atrasados en el campo del ecommerce tuvieron que acelerar su transformación digital e innovar para satisfacer a usuarios cada día más virtuales.

Sin duda, el 2022 exigirá a las tiendas online continuar en este proceso acelerado de evolución, buscando adaptarse a las necesidades del comprador e impulsar su crecimiento en la industria del ecommerce. ¿Qué tendencias en comercio electrónico debes considerar para no perder terreno frente a la competencia? Lo veremos a continuación.

Tendencia en ecommerce No 1: Realidad aumentada

Uno de los principales objetivos de las ventas en línea es la retención del cliente, donde una buena experiencia de compra juega un papel determinante. Partiendo de ello, son diversas las opciones de captación y fidelización que se implementan en el mundo del ecommerce buscando mejorar la interacción del cliente con la marca, una de ellas, la realidad aumentada, una tendencia que cada día se hace más fuerte.

¿Recuerdas el famoso juego de Pokémon (todo un éxito en descargas), donde a través del celular podías ver a estas singulares “mascotas” en tu propio espacio y capturarlas en una pokebola? Este es un perfecto ejemplo de realidad aumentada, una fusión de lo digital con lo físico para brindar experiencias de usuario totalmente diferentes, realistas y dinámicas.

La realidad aumentada no solo se encuentra en los videojuegos, su impacto se ha extendido a diferentes escenarios, entre ellos, el ecommerce, donde se ha vuelto una tendencia que cada día tendrá más impacto en las estrategias de venta, al permitirle al usuario digital conocer y relacionarse con el producto de una manera totalmente diferente, mediante una comunicación y conexión más positiva.  

El impacto de la realidad aumentada puede ser tan benéfico para el comercio electrónico, que de acuerdo a proyecciones realizadas por la compañía española Artyco, su uso podría aumentar hasta en un 70% las ventas de los ecommerce que adopten este tipo de tecnología. ¿Aún dudas en unirte a esta tendencia?

Veamos el siguiente ejemplo de Amazon, donde a través de realidad aumentada le permiten al cliente no solo conocer el producto que busca para su hogar de una manera más cercana a la presencial, sino descubrir cómo se vería en realidad dentro de su casa, contemplar temas de espacios y medidas, combinación de colores, estilo, etc.

¡Nunca antes comprar online había sido tan divertido! ¿Te imaginas implementar este tipo de servicios para que tus clientes conozcan los productos de tu ecommerce? ¿Qué tal si les permites medirse las gafas, accesorios o camisetas que vendes en tu tienda en línea? ¡Todo de manera virtual! ¿Te gustaría? Seguramente tus clientes también lo valorarán.

 

Lee también: Ecommerce: Tendencias, data y drivers de venta

Algunas cifras sobre esta tendencia

 

* “Se estima que 100 millones de personas utilizaron realidad aumentada para comprar en línea durante el 2020” (multinacional Gartner).

 

* “Se proyecta que el mercado de la realidad aumentada alcanzará los 198 mil millones de dólares para el 2025” (Agencia de innovación Wildbytes).

 

* “El 35% de los usuarios comprarían más en línea si pudieran encontrar una solución virtual para probar el producto” (multinacional Gartner).

Los usuarios están ahora más abiertos a comprar un producto cuando han podido experimentar con él, conocer mejor sus usos y características, algo que permite la realidad aumentada, lo que además, incide directamente en la disminución de los cambios y devoluciones, por la mayor conciencia del cliente sobre el producto al momento de la compra.

Recuerda que no sólo se trata de vender, se trata de crear experiencias únicas y satisfactorias para aumentar las posibilidades de que el cliente compre, te vuelva a comprar y además, te referencie positivamente; la innovación, los cambios y el estar a la vanguardia con las nuevas tendencias serán siempre buenos aliados para lograr este objetivo y pueden hacer la diferencia frente a la competencia.

Tendencia en ecommerce No 2: live streaming

Las ventas en vivo, también conocidas como live streaming, vienen creciendo de manera exponencial en el ecommerce, especialmente en Asía, dirigiéndose también hacia otras partes del mundo donde ya tienen presencia.

Para el primer año de su lanzamiento en China en 2019, las ventas en vivo superaron los $54.000 millones de euros en dicho país, lo equivalente al 9% de sus ventas totales de comercio electrónico. Sin duda, esta tendencia seguirá consolidándose en los próximos años, no solo en el país asiático sino en todo el mundo.

¿Qué hace a esta tendencia especial?

El live streaming es una potente herramienta de venta, donde las tiendas en línea hacen demostraciones de sus productos, informan sus características, responden preguntas sobre los mismos, replican testimonios de otros clientes y permiten la compra mediante un link ¡Todo en vivo!

Además de familiarizar a los usuarios con las marcas, el live streaming permite generar acercamiento y confianza hacía el ecommerce, aprovechando el tiempo de permanencia de los usuarios en internet para generar una interacción de ida y vuelta entre el comercio y sus posibles clientes; toda una estrategia de marketing experiencial que conecta a las tiendas en línea con sus audiencias, a través del valor que representa esta iniciativa de venta.

Si tenemos en cuenta que, según estudios realizados por We Are Social y Hootsuite durante el 2021, “el usuario promedio de internet pasa 6 horas y 54 minutos diariamente conectado a la red”, podemos decir que el live streaming es una tendencia ganadora y una excelente oportunidad de acercarse a clientes potenciales, mediante una experiencia de compra distinta. ¿La has considerado para tu ecommerce?

Tendencia en ecommerce No 3: evolución en las entregas

A medida que ha evolucionado el ecommerce, han tenido que hacerlo también los servicios de delivery, buscando dar respuesta a compradores que no solo quieren recibir su producto, sino que buscan hacerlo en perfectas condiciones y en el menor tiempo posible.

Ante este escenario, son cada día mayores los esfuerzos y la innovación que implementan los proveedores de servicios de entrega para satisfacer estas necesidades, muestra de ello son los centros de fulfillment, quienes brindan a los ecommerce: tecnología, almacenamiento, alistamiento de pedidos, customer service y tiempos de entrega cada vez más rápidos y eficientes para garantizar una excelente experiencia de compra al cliente final.

Cada día serán más y mejores las soluciones que encontraremos en el campo logístico, un área, sin duda, de gran importancia para el crecimiento del comercio electrónico en el mundo. Una de ellas, que se proyecta como una tendencia logística para los próximos años, es la entrega con drones ¿Te has imaginado realizar el envío de tus productos usando estos equipos?

Estos dispositivos empezaron a figurar en el escenario logístico gracias a empresas de ecommerce como FedEx, Alibaba y Amazon, esta última, transformó su servicio ofreciendo entregas con drones en 30 minutos.

El uso de estos elementos empieza a implementarse en países como España y Estados Unidos, donde varias empresas utilizan estas nuevas tecnologías buscando mejorar su desempeño logístico, ahorrar tiempo y dinero, no obstante, no es un tema sencillo, especialmente en Latinoamérica, donde factores como la inseguridad y el marco regulatorio, se convierten en una barrera para estos magníficos desarrollos.

Habrá que esperar cómo se desarrolla esta tendencia que promete ser mucho más rentable, económica, ágil y práctica que los vehículos automotores.

La logística es un campo con múltiples opciones de innovación; experiencias desarrolladas en otros lugares del mundo, nos muestran que cada vez más, aquello que hace algunos años considerábamos imposible como las entregas same day, son hoy una realidad en Latinoamérica y el mundo.

Lee también: ¿Qué es 3PL? Descubre por qué es el mejor aliado para tu ecommerce. 5 puntos clave

Tendencia en ecommerce No 4: Búsquedas por voz

Google es el motor de búsqueda más importante en el mundo, 7 de cada 10 personas lo usan para hallar información, siendo la escritura de palabras o términos relacionados con aquello que queremos consultar, la forma de búsqueda más común.

No obstante, desde hace algún tiempo, empezamos a escuchar acerca de las búsquedas por voz, una tendencia que viene tomándose Google y otras plataformas, augurando su mayor posicionamiento durante los próximos años, gracias a su agilidad, rapidez y menos esfuerzos que el teclear.

Según Google, actualmente el 27% de los usuarios de internet usan búsquedas por voz, muchas de las cuales, están relacionadas con las compras en línea. Con este mecanismo, basta con que el usuario emita una petición o pregunta hablada para recibir una sugerencia del producto más popular. ¿Qué tan fácil es unirse a esta tendencia desde el ecommerce?

Para aparecer en estas búsquedas, las tiendas online deben cuidar su SEO, considerando enriquecer su contenido con la información del producto, presentada de manera organizada e identificable para Google.

Al respecto, Google brinda los siguientes consejos para optimizar el contenido

  • “Responder a las preguntas básicas del usuario, que son: quéquiéndónde y por qué”.
  • “Utilizar un lenguaje natural. La conversación informal es más valorada en las búsquedas por voz que un estilo literario. Además, son valiosas las frases escritas con una estructura completa y sin que falten preposiciones”.
  • “Crear textos por debajo de las 30 palabras; esto es aplicable a textos dirigidos a responder preguntas concretas”.

La compra asistida por voz es una tendencia en crecimiento que deben considerar los ecommerce que quieran seguir posicionándose en Google, su abordaje ha de estar presente en las estrategias de atracción de clientes para el próximo año.

Tendencia en ecommerce No 5: plataformas Low Code

Te has preguntado ¿Qué porcentaje de la población mundial puede codificar? Únicamente el 0.5% sabe cómo hacerlo, el 99.5% restante, no tiene el conocimiento para crear páginas web y apps basadas en código (según estudios de IDC, firma de inteligencia de mercado global).

Partiendo de lo anterior y buscando abrir las puertas de la innovación y la transformación digital a millones de usuarios, las plataformas low code y no code que permiten la construcción de aplicaciones y tiendas online de manera ágil y sencilla, sin conocimientos en programación, se han convertido en una tendencia en el ecommerce.

Este tipo de plataformas presentan interfaces gráficas que el usuario puede modificar de manera intuitiva, implementando funcionalidades y características de forma rápida, haciendo posible, que en poco tiempo y con menos recursos económicos, se pongan en marcha aplicaciones y tiendas en línea totalmente funcionales.

Muchos ecommerce, especialmente los de emprendedores y pequeñas empresas, no disponen de un equipo de desarrolladores interno que les permita ejecutar sus proyectos digitales, es aquí donde estas plataformas se convierten es un aliado para llevar a cabo sus desarrollos, con código de calidad y estándares de seguridad garantizados.

La tendencia low code seguirá posicionándose con fuerza, se proyecta que para el 2025 tendrá un crecimiento del 75% (de acuerdo con datos del portal Marketing4Ecommerce), donde, sin duda, el ecommerce será uno de sus principales usuarios.

Por qué el low code - no code es tendencia en el comercio electrónico

En resumen:

* Facilita la construcción de tiendas en línea sin conocimientos técnicos ni equipos de programación.

* Es una alternativa económica y de fácil adquisición.

* Posibilita integraciones con otras aplicaciones, lo que permite, de manera sencilla, adicionar funcionalidades y hacer más eficiente el ecommerce.

* Reduce los tiempos de desarrollo y lanzamiento de la tienda.

* Brinda altos estándares de seguridad y calidad.

 

Lee también: Shopify ¿Por qué elegirla como tu plataforma de ecommerce?  

 

Esperamos que este interesante recorrido por las tendencias del ecommerce haya sido de tu agrado, y, sobre todo, de gran utilidad para proyectar tus estrategias de venta y crecimiento para el próximo año.

 

Estar a la vanguardia y evolucionar como lo hace el sector, debe ser un objetivo en tu ecommerce, donde uno de los puntos clave, es la optimización de tu servicio de entregas. Si buscas un aliado que te ayude a administrar tu inventario, mejorar tu proceso de envío, potenciar tu cumplimiento y la satisfacción de tus clientes, no dudes en contactarnos, somos el mejor fulfillment center para ecommerce en México y Colombia, sólo tienes que dar clic aquí.

Fuentes de información

ContentBlack / Pymesworld / Bigeyeagency / Marketing4Ecommerce / Blogreversso / Marketing4Ecommerce / Answerstoall / Blogduda / Artyco / Ionos / Blogsaleslayer / Forbes / Iproup / Marketing4Ecommerce / Forbes / Rockcontent / Sellemprendepyme / Sellemprendepyme / Marketing4ecommerce / Neetwork / Megaricos