Main Blog Image
Cubbo Insights

Próximas temporalidades, intención de compra de los mexicanos

Tiempo estimado de lectura: 8 Min

Las temporalidades son para los ecommerce una excelente oportunidad para aumentar sus niveles de venta en ciertas fechas o eventos del año. A continuación, hablaremos de las más importantes en México para lo que resta del año y de las intenciones de compra que tuvieron los mexicanos durante el 2021; comportamientos e información relevante para enfocar nuestras estrategias de venta este 2022.

 

Temporalidad 1: Día del Niño – 30 de abril

Dia del niño ecommerce mexico

Durante el 2021, las ventas por la celebración del Día del Niño en México alcanzaron los 12 mil millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, cifra que se espera, incremente en 2022.

De acuerdo con el estudio: “Reporte Temporalidades 2021, intención de compra”, publicado por la AMVO, dentro de las categorías en las cuales se proyectaron los mayores niveles de venta para este día, encontramos:

dia del niño ecommerce mexico

Como podemos ver, la categoría de juguetes se encuentra encabezando las intenciones de compra (52%), seguida de ropa, consolas y videojuegos, productos que, sin duda, hacen parte de las preferencias de los más pequeños. 

Según reportes de Mercado Libre, durante el año anterior, el ticket promedio de sus compradores para esta celebración fue de $622, donde, la categoría de videojuegos tuvo el valor más alto de compra (aproximadamente $776); esta categoría, aunque no es la más vendida, tiene uno de los tickets más altos de venta.

Por otra parte, dentro de los productos con menor intención de compra, según el estudio, encontramos las tarjetas de felicitación, los peluches y las bicicletas, éstos son los obsequios menos considerados por los mexicanos para esta fecha. 

Otros datos de interés

* En cuanto a la preferencia por un canal de compra, el 84% de los compradores manifestó su intención de adquirir el producto a través del canal digital, lo que se visualiza como una gran oportunidad para el comercio electrónico, especialmente, en la categoría de juguetes. 

* Dentro de los atributos más valorados a la hora de realizar sus compras para el Día del Niño, los mexicanos priman 3 aspectos: la calidad de los materiales de los productos (55%), buscando especialmente, que no sean tóxicos; una buena descripción del producto (41%) y la garantía en caso de daño o defecto (36%). 

Curiosamente, el precio se encuentra al final de la lista con un 1%; lo que nos demuestra que, a la hora de elegir un obsequio para los más pequeños de la casa, la seguridad, la información y la garantía del producto, son lo más importante para los mexicanos.

Temporalidad 2: Día de la Madre – 10 de mayo

Dia de la madre ecommerce mexico

Para esta celebración, durante el 2021 las categorías de moda y calzado (63%), arreglos florales (56%), fragancias (37%), joyas (31%), dulces y chocolates (24%), se encontraban como las principales, dentro de las intenciones de compra de los mexicanos.

En cuanto al presupuesto a invertir, el 61% de los encuestados tenía la intención de gastar el mismo valor que el año anterior, frente a un 17% que proyectaba gastar más dinero en su compra. En cuanto al ticket promedio, la estimación fue de $716 pesos, un poco más alto que el proyectado para el Día del Niño.

dia de la madre ecommerce mexico

Otros datos de interés

En cuanto a la preferencia por un canal de compra, el 79% de los encuestados optaría por el canal digital. Al preguntarles sobre las principales barreras que los harían desistir de su compra, el 30% manifestó el alto costo de los productos, mientras que un 2% se refirió a la desconfianza que le produce el canal online.

A diferencia de los atributos de compra para el Día del Niño, para el Día de la Madre el tema del precio juega un rol más importante.  

Temporalidad 3: Hot Sale - 23 al 31 de mayo

hot sale ecommerce mexico

Es uno de los eventos más importantes del año para el ecommerce. Sus ventas online durante el 2021 alcanzaron los $18,557 millones de pesos, registrando 567 millones de visitas a las tiendas en línea y 15.6 millones de unidades vendidas.

Otros datos relevantes:

  • El 56% de las empresas utilizaron estrategias omnicanal.
  • 11.9 millones, fue el número de órdenes de compra registradas.
  • El 37% de las órdenes de compra tuvo más de 2 productos.
  • $1,590 fue el ticket promedio.
  • 11.6 millones de mexicanos compraron durante el evento.
  • El 35% de las empresas participantes ofreció el beneficio de envío gratuito.
  • Dentro de los métodos de entrega ofrecidos, el 86% de los compradores optó por el envío a domicilio, seguido de la recolección en tienda (11%), también figuraron en la lista, el recoger en oficinas de mensajería (5%) y en casilleros inteligentes (2%).
  • 8 de cada 10 compradores se siente seguro de comprar en línea durante Hot Sale.

 

Lee también: Viene el Hot Sale 2022 ¿Qué motiva a las personas a comprarte?

 

Ventas Hot Sale 2021

Como veremos en la siguiente gráfica, las ventas del Hot Sale han venido aumentando año tras año en México, haciendo de éste, un evento cada día más relevante para el comercio electrónico en el país. 

El registro de ventas durante el 2020 alcanzó los $20.155 millones, cifra mayor a la versión 2021 ($18.557), no obstante, el evento de 2020 tuvo una duración de 11 días frente a los 9 días del 2021, lo que incidió en el nivel de ventas, aun así, el valor de venta por día fue superior en el año anterior, alcanzando los $2.061 millones por día, frente a los $1.832 millones al día del 2020. Lo que demuestra un crecimiento positivo, año tras año, en el nivel de compra de los mexicanos.

hot sale ecommerce mexico

Categorías más vendidas 

Dentro de las categorías más vendidas en el Hot Sale 2021, encontramos a moda y electrodomésticos como las ganadoras de la campaña, seguidas de belleza y cuidado personal. Con menor rango de venta se encuentran deportes y celulares. 

hot sale ecommerce mexico

El Hot Sale 2021 cumplió o superó las expectativas de ofertas y promociones de 9 de cada 10 compradores, donde el rango de descuentos entre el 5% y 20%, fue el más adquirido en comparación con ediciones anteriores de la campaña.

Temporalidad 4: Día del Padre – 19 de junio

dia del padre ecommerce mexico

Dentro de las intenciones de compra para el Día del Padre, el 58% de los encuestados por la AMVO, manifestó que adquiriría productos de la categoría moda y calzado, sector que figura también como el más beneficiado para el Día de la Madre, seguido de artículos tecnológicos y accesorios. 

Otros como fragancias, alimentos, herramientas y bebidas alcohólicas, figuran también en la lista de compras de los mexicanos para esta celebración.

dia del padre ecommerce mexico

En cuanto al presupuesto de gasto, el 54% de los compradores planeaba gastar lo mismo que el año anterior, mientras que el 20% proyectaba aumentar su inversión para las compras de esta fecha.

Respecto al canal de compra preferido, el 86% de los encuestados tenía altas probabilidades de comprar por el canal digital (7 puntos más en comparación con el Día de la Madre). Mientras que, dentro de las principales barreras que los harían desistir de su compra, el 30% manifestó el alto costo de los productos y el 2% se refirió a la desconfianza que le produce el canal online, vemos en este caso, el mismo comportamiento registrado para la celebración del Día de la Madre.

Temporalidad 5: Buen Fin – 18 al 21 de noviembre

buen fin ecommerce mexico

De acuerdo a estudios de la AMVO, el Buen Fin 2021 generó ventas por $191.900 millones de pesos (con una duración de 7 días y ventas por día de $27.414 millones de pesos), cifra que para el 2020 fue de $238.900 millones de pesos (con una duración de 12 días y ventas por día de $19.908 millones de pesos). Lo que demuestra que el Buen Fin continúa mostrando una tendencia positiva a lo largo de sus ediciones.

Del anterior porcentaje, las ventas online significaron el 16.5% en 2021 ($31.731 millones de pesos), cifra que para el 2020 fue del 15.2%, lo que muestra una tendencia positiva del canal digital en las preferencias de compra.

El ticket promedio para las ventas online durante el evento fue de $914, un poco superior al ticket general de la campaña que se ubicó en $821. 

Otros datos interesantes del Buen Fin 2021

  • 6 de cada 10 internautas mexicanos (+18 años) declararon haber comprado algún producto o servicio durante esta temporalidad.
  • El principal motivador de compra durante el Buen Fin fueron las promociones y descuentos, en el 48% de los compradores. Siendo el ahorro de tiempo y traslados la principal razón de compra online.   
  • 7 de cada 10 compradores adquirieron sus artículos combinando el canal físico y el canal digital.
  • Dentro de las principales incidencias que se presentaron durante las compras por Internet, el 21% correspondió a falta de inventario en la tienda y el 20% a problemas con la página para concretar la compra.
  • 9 de cada 10 compradores online recibieron sus productos directamente en casa.

 

Lee también: Buen Fin, guía para triunfar en estas fechas

Categorías más vendidas 

Dentro de las categorías más vendidas en el Buen Fin 2021, encontramos a moda (50%) y electrónicos (35%) como las ganadoras de la campaña, seguidas de belleza y cuidado personal (24%) y celulares (23%). Con menor rango de venta para estas fechas se encuentran despensa, muebles y hogar.

buen fin ecommerce mexico

Temporalidad 6: Black Friday – 25 de nov

black friday ecommerce mexico

Como dato importante, el 72% de los compradores del Black Friday son recurrentes (según cifras de la AMVO), lo que demuestra una alta fidelización hacia el evento. En cuanto al presupuesto de gasto, el 35% proyectó gastar más que en el evento anterior, mientras que el 38% planeó mantener el mismo nivel de gasto.

Al preguntarles sobre las principales barreras que los harían desistir de su compra, el 36% se refirió a la falta de promociones y ofertas atractivas, mientras que el 23% manifestó los precios excesivos de los productos.

Categorías más vendidas 

Dentro de las intenciones de compra para el Black Friday, el 52% de los encuestados por la AMVO, manifestó que adquiriría productos de la categoría electrónicos, seguida de moda y electrodomésticos (49 y 32%). Con menor rango de venta se encontraron belleza y cuidado personal (24%), consolas y videojuegos (20%).

black friday ecommerce mexico

Temporalidad 7: Cyber Monday – 28 de nov

ciber monday ecommerce mexico

El 72% de los encuestados declaró que compraría algún producto o servicio durante el Cyber Monday, de los cuales, el 94% tendría altas probabilidades de comprar por el canal digital (el registro más alto en este aspecto, en comparación con las anteriores campañas). En cuanto a recurrencia, el 65% de los compradores del evento son recurrentes. 

En cuanto al presupuesto de gasto, el 34% proyectó gastar más que en el evento anterior, mientras que el 40% planeó mantener el mismo nivel de gasto. Dentro de las principales barreras que los harían desistir de su compra, el 32% se refirió a la falta de promociones y ofertas atractivas, mientras que el 21% no confía en las promociones de esta fecha.

Al evaluar las intenciones de compra por categoría, se observa un comportamiento bastante similar a las del Black Friday: electrónicos y moda presentan los mejores resultados, seguidas de celulares y electrodomésticos. Mientras que consolas y videojuegos, belleza y cuidado personal se encuentran en posiciones más lejanas en la lista.

ciber monday ecommerce mexico

Hemos terminado este recorrido donde hablamos de las intenciones de compra de las principales temporalidades del año, esperamos esta información sea de utilidad para enfocar las estrategias de marketing y ventas en tu ecommerce. Recuerda que aspectos como la buena planeación antes del evento, la publicidad de tus productos; las promociones, regalos y descuentos; la eficiencia de la operación logística y la buena experiencia de compra de tus clientes, son esenciales para obtener los resultados positivos que esperas durante estas fechas.

Lee también: Ecommerce: 10 tácticas altamente efectivas para aumentar tus ventas

¿Buscas un aliado que potencie tu proceso de entregas, cumplimiento y la satisfacción de tus clientes? No dudes en contactarnos, somos el mejor fulfillment center para ecommerce en México, Colombia y Brasil, sólo tienes que dar clic aquí.

Durante el 2021 en Cubbo:

* Nuestros clientes registraron ahorros del 21% en costos operativos

* El 97.1% de los productos recibidos, se procesaron y estuvieron listos para vender en 24 horas.

* Tuvimos un cumplimiento en envíos del 99.7%

* Registramos una precisión en la preparación de pedidos del 99.9875%, es decir, 1 error cada 8.000 envíos.

* El 60% de nuestras entregas en CDMX se realizaron el mismo día

* Realizamos entregas a nivel nacional en 1.3 días promedio

¡Eleva tu ecommerce al Cubbo!

Fuentes de información:

Reporte Temporalidades 2021, intención de compra, publicado por la AMVO

Endomexalia / Idconline / Napse / Milenio / Mexico as / TYT / Jornada / Mailjet / Marketing4Ecommerce

Costo de mudanza gratis  |  Marcas calificadas obtienen auditoría de SEO gratis
Me interesa