Main Blog Image

MioWifi: Conectado a internet sin importar donde estés

Tiempo estimado de lectura: 7 Min

Leonardo Stallocca es un innovador y apasionado de la calidad, la eficiencia y la tecnología. No nos lo dijo, pero no es necesario, su hoja de vida habla por él. Este emprendedor creó una empresa pionera en Latinoamérica y se da el gusto de poder contarse entre los cuatro únicos proveedores de este servicio a escala global. 

Hoy hablamos con MioWifi, una solución de internet para estar conectado en cualquier punto del planeta, que ha conseguido con Cubbo el aliado perfecto. ¡Esta es su historia! 

miowifi mexico

¿Cómo nace MioWifi y cómo funciona? 

Leonardo: Nosotros armamos la empresa hace cinco años, operando en principio en tres países: Argentina, México y España. Es una empresa que se dedica al alquiler y venta de servicios de internet portátil para viajeros. 

El producto que ofrecemos es un router que te permite conectarte con conexión de banda ancha ilimitada, hasta en 150 países del mundo. En cada router, puedes incluir hasta cinco dispositivos para que tengan acceso a Internet. 

Fue una idea que trajimos en conjunto con una empresa de Noruega y luego fue mutando el concepto hasta asociarnos con una empresa China muy grande que son socios tecnológicos nuestros. Ellos hacen el hardware, el router, y nosotros toda la parte operativa de reserva y activación de los dispositivos. 

MioWifi funciona con una tecnología propia que se llama SIM Virtual y un sistema de acuerdos con las operadoras telefónicas de todos los países donde ofrecemos cobertura. Esa tecnología permite emular el chip local. 

Entonces, cuando vas con el router a un país, digamos China, el router detecta que estás en China y virtualmente instalamos un chip de China 4G con datos ilimitados. Si te mueves de país, supongamos a Australia, el router detecta que estás en Australia y nosotros instalamos un chip virtual de Australia. Esto es una ventaja muy importante porque eres local en cada país al que vas y no usas los servicios de roaming que son muy inestables y además, muy costosos. 

Lee también: Sofía, encontró en el fulfillment una solución para acercarse a sus clientes

Es la primera vez que escucho esto. ¿Existe competencia?

Leonardo: Nosotros fuimos los pioneros en Latinoamérica. En USA había una empresa que hacía esto, que no sé si sigue existiendo. Y a nivel global somos solamente cuatro empresas las que manejamos el mercado de SIM Virtuales. 

miowifi mexico

¿Nacen como un e-commerce? 

Leonardo: El proyecto se inició en forma digital 100%, pero si tenemos un componente físico, porque al final, se entrega un producto físico que es el router y para eso tenemos que tener puntos de entrega en los países donde brindamos el servicio. 

Empezamos operando desde Londres y Buenos Aires y luego pasamos la oficina de Londres a Madrid y luego abrimos Ciudad de México y Nueva York. En ese momento trabajábamos en cuatro países. 

Luego, durante la pandemia, tuvimos que dejar de operar en Nueva York. Previo a la pandemia se planteó crear puestos de entrega o alquiler de los equipos en aeropuertos y seguimos abiertos a ese tipo de operaciones. Pero nuestra operación principal es online y la web la tenemos montada en Woocommerce. 

Han crecido muchísimo en muy poco tiempo. ¿Qué lecciones te llevas de esto? 

Leonardo: Es muy lindo, la verdad que hemos crecido junto a nuestros aliados y ha sido una gran experiencia porque hemos tenido que pasar por un período de evangelización y explicar a la gente qué es este producto y cómo funciona esta tecnología. Para que sepan que ya no es necesario ir a los países a comprar chips. 

Esto duró unos dos o tres años y luego ya el mercado comenzó a conocernos y todo empezó a fluir muy rápidamente. Ahí el boca a boca fue muy poderoso, porque la experiencia de uso de MioWifi es muy positiva, es una sensación de tener realmente una conexión global, porque te vas moviendo de país a país y siempre estás conectado a Internet desde que bajas del avión. Esa experiencia impacta mucho al usuario y genera un boca a boca muy positivo. 

¿Para quién está pensado esto: para el turista o para el viajero de negocios?

Leonardo: Bueno está pensado para el viajero en general, pero sí es cierto que nosotros dividimos nuestra oferta en viajeros tradicionales y viajeros de negocios. Viajeros tradicionales es una categoría que engloba a cualquier viajero, cualquier persona que viaja a otro país y que necesita estar conectado. Ese cliente alquila el servicio en nuestra página web, le mandamos el dispositivo a su domicilio, lo usa en el país donde va y al regresar, lo retorna a nuestro almacén. 

Y el viajero de empresa son los ejecutivos de las empresas que necesitan viajar por negocios. En ese caso, generalmente las empresas grandes, son las que nos compran los routers y van disponiendo de esos routers para ofrecerlos a sus ejecutivos en la medida que estos tienen que viajar. 

En ese caso, está la opción también de alquiler, si lo quiere alquilar la empresa, pero como suelen ser viajeros más frecuentes, lo normal es que compren el equipo. 

miowifi mexico

Un reto logístico y un aliado con experiencia 

Uno de los grandes problemas que enfrentó MioWifi para vender en México es que, para que su modelo de negocio funcione a plena rentabilidad, la empresa necesita derivar el outsourcing de su fullfilment a un tercero. 

Pero el fullfilment de MioWifi es complejo: el modelo de renta o alquiler de dispositivos implica devoluciones constantes y reentrada en stock de productos. Con todas las dificultades operativas que esto entraña. Algo que para Leonardo, representó una búsqueda de 3 años en México, hasta dar con Josu y conocer a Cubbo: la solución perfecta para MioWifi. 

¿Cómo llegaron a Cubbo?

Leonardo: La clave de nuestro negocio es el fullfilment. El poder mantener una estructura de empresa pequeña, focalizada en las ventas y en la satisfacción del cliente y poder tercerizar la parte más compleja que es la distribución o la logística de estos equipos. 

La entrega de los routers y la devolución de los mismos es clave para nosotros. En España fue relativamente fácil, en Estados Unidos también y en Argentina no tuvimos problema. Pero en México, teníamos unos cuatro años buscando empresas como Cubbo y el fulfillment no era algo que estuviera disponible. Por supuesto que hay empresas que te imprimen guías para que lo envíes por un courier pero no te hacen la función de gestionar tu stock y tus pedidos. 

Así que gracias a Cubbo pudimos operar en México. En particular gracias a Josu que pude conocerlo hace unos años y que me puso muy contento al fundar Cubbo, porque fue la solución perfecta para nosotros. 

Lee también: Cherish, entregas a tiempo, discretas y perfectas

Ustedes a nivel logístico son bastante complejos ¿Cierto? 

Leonardo: En particular para una empresa de fullfilment, nosotros somos una empresa que no está categorizada como los estándares, porque tenemos el modelo de negocio de los alquileres, lo cual representa envíos, reingreso a stock y/o devoluciones. Logísticamente somos complejos. 

Cubbo se amoldó al 100% a lo que necesitábamos sin hacernos ninguna modificación, la plataforma se adaptó al 100% a nuestro sistema. Por supuesto que siempre hay algunas mejoras que se podrían hacer para que sea más smooth y todo electrónico, pero la integración fue en menos de cinco minutos. 

¿Trabajan con Cubbo solamente en México? 

Leonardo: Sí. Por ahora sí. Pero la experiencia que estamos teniendo con ellos nos está abriendo los ojos a la posibilidad de expandir nuestras fronteras y comenzar a operar en otros países sin necesidad de tener una empresa allí. 

Eso es algo realmente muy bueno, porque podemos comercializar y generar estos alquileres en Colombia, sin necesidad de tener una empresa en Colombia y tenemos a Cubbo que nos importa los routers y nos los pone a disposición. 

Ese es el próximo paso que haremos. Por ahora nos estamos acomodando luego de dos años que fueron muy difíciles, porque se cortaron los viajes producto del Covid y apenas estamos regresando a los niveles del 2019. 

Por ahora, en los planes principales está reabrir Estados Unidos y comenzar en Colombia, Chile y Uruguay. 

¿Cuál dirías es la ventaja competitiva de MioWifi? 

Leonardo: Costo y calidad. Estamos ofreciendo uno de los costos más competitivos del mercado: apenas 8 dólares por día. Piensa que eso son dos cafés. 

Y tener internet estable contigo, sin límites de datos, a donde sea que vayas por ese precio, es una enorme ventaja. Pero además, lo hacemos dándote la tranquilidad de que tendrás una experiencia excepcional con nosotros. Por eso MioWifi es una solución que simplemente es de lo mejor que hay actualmente en el mercado.

miowifi mexico

¿Buscas un aliado que potencie tu proceso de entregas, logística inversa, cumplimiento y la satisfacción de tus clientes? No dudes en contactarnos, somos el mejor fulfillment center para ecommerce en México, Colombia y Brasil, sólo tienes que dar clic aquí.

Durante el 2021 en Cubbo:

* Nuestros clientes registraron ahorros del 21% en costos operativos

* El 97.1% de los productos recibidos, se procesaron y estuvieron listos para vender en 24 horas.

* Tuvimos un cumplimiento en envíos del 99.7%

* Registramos una precisión en la preparación de pedidos del 99.9875%, es decir, 1 error cada 8.000 envíos.

* El 60% de nuestras entregas en CDMX se realizaron el mismo día

* Realizamos entregas a nivel nacional en 1.3 días promedio

Costo de mudanza gratis  |  Marcas calificadas obtienen auditoría de SEO gratis
Me interesa