Tiempo estimado de Lectura: 6 Min
Fulfillment y dropshipping, dos modelos logísticos que suelen confundirse pero son diferentes. En este artículo te mostraremos cómo es su funcionamiento, características, ventajas y desventajas en el mundo del ecommerce.
La logística en ecommerce no es igual para todas las tiendas, dependiendo el tamaño, número de pedidos y cantidad de personas que conforman el equipo, puede elegirse entre la operación interna o tercerizada.
Además de lo anterior, las ventas en línea se generan bajo diferentes modalidades, lo que también influye en el modo en que se realiza la operación logística. Veamos qué rol juegan el fulfillment y el dropshipping en las ventas online y cómo implementarlos en tu ecommerce, la conveniencia entre uno y otro modelo estará determinada por tu tipo de negocio y objetivos a mediano y largo plazo.
El fulfillment para ecommerce es un proceso que puede realizarse de manera interna o tercerizada, su finalidad: agilizar la entrega y cumplimiento de los pedidos online, lo más rápido y ágilmente posible.
En este caso, hablaremos de la operación realizada por un proveedor externo, un fulfillment center, quien, gracias a su ubicación estratégica en las principales ciudades, puede estar más cerca de los lugares de entrega del cliente; un atributo altamente valorado por los actuales compradores en línea, para quienes la velocidad de envío es hoy un gancho de compra.
En cuanto a su funcionamiento, el fulfillment aborda todo el proceso que se requiere para llevar a cabo la entrega de un pedido. La tienda en línea que contrata los servicios de un fulfillment delega a éste toda la operación logística, quedándose con la única responsabilidad de vender.
Analicemos el proceso en detalle con un sencillo ejemplo. El ecommerce llamado A1 realiza la venta de prendas deportivas, aunque lleva relativamente poco tiempo en el mercado, el volumen de sus pedidos ha venido aumentando, lo que, por un lado, es un resultado bastante positivo para el crecimiento del negocio ¡Fantástico! Pero por el otro, ha hecho que el tema logístico se convierta en un dolor de cabeza, pues no disponen de la experiencia, el tiempo ni el equipo para realizarla eficientemente.
Lee también: Fulfillment, la solución para fidelizar en ecommerce
Ante el desgaste que les genera el alistamiento de los pedidos, el gerente de A1 decide contratar los servicios de un fulfillment center y desentenderse por completo de la operación logística.
Desde ahora, la responsabilidad de A1 es generar la venta, el fulfillment se encargará de la recepción de los productos del ecommerce en su almacén, del almacenamiento y surtido de los mismos, del alistamiento (picking y packing) y transporte del pedido, de brindar trazabilidad en tiempo real al cliente, del customer service y la gestión de devoluciones, es decir, cada uno de los pasos que engloba la operación logística.
La siguiente ilustración muestra claramente el paso a paso del proceso de fulfillment para completar una entrega.
En la operación de fulfillment, el ecommerce, quien en este caso actúa como vendedor, tiene inventario propio y lo envía para su almacenamiento al centro de fulfillment, esta es una de las principales diferencias con el modelo de dropshipping, que explicaremos más adelante.
Los ecommerce que realizan la contratación de servicios de fulfillment registran generalmente los siguientes beneficios cuando cuentan con un proveedor especializado que en este campo:
El dropshipping es la modalidad en la cual, el ecommerce no mantiene en stock los productos que vende, es decir, no tiene un inventario propio almacenado con un tercero, como ocurre con el fulfillment. En este caso, el ecommerce compra el producto a un proveedor quien lo almacena y realiza la entrega. La tienda en línea vende el producto, pero no lo maneja directamente ni asume el proceso de entrega.
Este modelo es especialmente común en ecommerce en nacimiento que no disponen de marcas propias ni de presupuesto para invertir en inventario propio, almacenamiento y logística; su responsabilidad es vender y realizar el servicio post venta.
La siguiente ilustración muestra claramente el paso a paso del proceso de dropshipping para completar el proceso de entrega.
Los ecommerce que optan por el dropshipping, obtienen los siguientes beneficios:
Lee también: Marketplace, aliados para potenciar tu ecommerce
Tanto el fulfillment como el dropshipping, tienen ventajas y desventajas para los ecommerce, el uso de uno u otro modelo está estrictamente ligado con el tipo de tienda en línea, su nivel de crecimiento y sus objetivos. Ahora que conoces el funcionamiento y diferencias de cada operación, podrás optar por la más conveniente para tu tienda en línea.
¿Buscas un aliado que potencie tu proceso de entregas, cumplimiento y la satisfacción de tus clientes? No dudes en contactarnos, somos el mejor fulfillment center para ecommerce en México, Colombia y Brasil, sólo tienes que dar clic aquí.
* Nuestros clientes registraron ahorros del 21% en costos operativos
* El 97.1% de los productos recibidos, se procesaron y estuvieron listos para vender en 24 horas.
* Tuvimos un cumplimiento en envíos del 99.7%
* Registramos una precisión en la preparación de pedidos del 99.9875%, es decir, 1 error cada 8.000 envíos.
* El 60% de nuestras entregas en CDMX se realizaron el mismo día
* Realizamos entregas a nivel nacional en 1.3 días promedio
Fuentes de información: