Main Blog Image
ecommerce

Comportamientos que marcarán el futuro del ecommerce

Tiempo estimado de lectura: 8 Min

El futuro del ecommerce se define por nuevos comportamientos que se están presentando con fuerza este 2022, conoce cuáles son y recomendaciones para potenciar tu tienda en línea.

¿Quieres que tu ecommerce sea exitoso? No dejes de leer este artículo, hablaremos de un interesante estudio realizado por Shopify, donde según investigaciones, temas como el aumento de los costos de adquisición, el no uso de cookies de terceros y el comercio social, serán determinantes para las ventas en línea durante los próximos años.

Futuro del ecommerce: más oportunidades = más competencia

Para nadie es un secreto, el comercio electrónico es una poderosa herramienta que abre las puertas a empresas y emprendedores para dar a conocer su marca y vender sus productos en línea, pero también, representa una alta competencia, dónde solo los mejor preparados, los que hagan más eficiente su operación para alcanzar la lealtad del cliente y se adapten al dinamismo de esta industria, seguirán escalando hacía el éxito.

Para destacar, los ecommerce deben preguntarse: ¿Están preparados para satisfacer las necesidades del consumidor del futuro? ¿Qué busca este comprador, cuáles son sus intereses, qué lo motiva? Una palabra mágica puede resolver esta incógnita y es clave para los comportamientos que veremos a continuación: Confianza, más específicamente, confianza en la marca.

Tu cliente debe:

* Sentir que el ecommerce es transparente en todo momento

* Verte como una marca autentica y profesional

* Sentir que estás siempre disponible

* Percibir que recibió el mejor servicio

* Sentirse especial para la marca  

La confianza representa la preferencia de tu consumidor en un mundo de salvaje competencia. “Los compradores online buscan experiencias diferenciadas y marcas con las que puedan conectarse, marcas que les hablen directamente” (MorganMarrón – Shopify).

¿Cuáles son los valores de tu marca? ¿Los identificas y transmites? Muchos compradores eligen ecommerce con los que se identifican por sus filosofías y valores, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, la equidad de género, la promoción de la cultura, etc.

comportamientos futuro ecommerce confianza

Mayores costos de adquisición en ecommerce, comportamiento creciente

Es tan fácil entrar a internet y encontrar cientos de páginas que venden los mismos productos; ante una prominente competencia, se hace cada día más difícil atraer la atención del cliente online, y no solo es un tema de estrategias de captación, sino de qué tanto le cuestan a los ecommerce estas iniciativas.

La publicidad digital se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los presupuestos de marketing de las tiendas en línea, los incrementos en los costos de pauta de las diferentes plataformas, hacen que el costo de adquisición de leads sea ahora más alto. Solo por citar un ejemplo, el CPC (costo por clic) de los anuncios de búsqueda, aumentó en un 15% entre enero y junio de 2021.

“Las marcas están viendo que los costos publicitarios son cinco veces más altos que antes para generar la misma cantidad de tráfico”. (Ben Jabbwy, fundador y director ejecutivo de Privy).

Y es precisamente este, el que se proyecta como el primer comportamiento en el futuro del ecommerce para los próximos años: el mayor costo que representa para las tiendas en línea el darse a conocer y obtener un lugar en el posicionamiento de las búsquedas del consumidor.

Quiere decir esto que, ¿Solo los comercios que tengan mayores capitales podrán destacarse en internet? No del todo, aquí entra en juego un factor esencial que mencionamos anteriormente: la confianza del comprador online en el ecommerce, un punto clave para establecer relaciones a largo plazo, aumentar el valor de vida del cliente, sus tasas de conversión y, por ende, reducir los costos de adquisición.

_____________________

Ecommerce en cifras

Las ventas de comercio electrónico no desaceleraron con la sensibilización de las medidas por el Covid, al contrario, siguen aumentando, según datos de Shopify, “se espera que el mercado del ecommerce crezca casi 11 billones de dólares entre 2021 y 2025”, los compradores seguirán asistiendo a las tiendas online y registrando cifras de consumo en este canal, nunca antes vistas.

Otros datos interesantes:

* Según proyecciones a nivel mundial, las ventas online alcanzarán los 5 billones de dólares durante el 2022.

* El número de compradores online ha superado actualmente los 2.140 millones, es decir, el 27.6% de la población mundial.

* 1/3 de los compradores en línea durante el 2021 fueron de China y EE. UU.

__________________________

Cómo destacar tu ecommerce entre más de 24 millones de tiendas

Actualmente, la competencia es una de las mayores barreras para el crecimiento de los ecommerce, y con seguridad, lo continuará siendo.  

Cuando tener presencia en las plataformas publicitarias es cada vez más costoso por la alta demanda, la familiaridad y confianza de los clientes hacia la marca son el salvavidas que muchos comercios esperan tener, quienes aún no lo han alcanzado, entran a competir con otros factores como el precio y el mayor número de beneficios que puedan ofrecer al usuario, pero ¿Qué tan rentable les resulta esto?

comportamientos futuro ecommerce

La creación de marca y la construcción de una base de clientes sostenible, es el objetivo al que deben apuntar los actuales y futuros ecommerce, algo de lo que ya son conscientes y han propuesto como una de sus principales metas para este 2022, las marcas de venta online más representativas del mercado. ¡No olvides incluir este propósito dentro de tus estrategias de marketing!

 

Lee también: Ventas en línea, claves para abrir un ecommerce exitoso

 

Tips para ecommerce ganadores

Lograr un lugar en la mente del consumidor, y por ende, en sus preferencias de compra, requiere construir una marca con identidad, con diferenciales y que aporte valor; cuando logras esto, no solo tienes más clientes leales, sino evangelizadores que hablan y recomiendan tu marca.

Partiendo de lo anterior, ten en cuenta los siguientes tips:

 

Invierte en estrategias de marketing a corto y largo plazo, las primeras te permitirán ir obteniendo resultados valiosos para el ecommerce de manera inmediata, en días, semanas o máximo en un mes; las segundas, te ayudarán a ir aumentando tu posicionamiento y recordación de marca en el tiempo, por lo general, las estrategias a largo plazo evidencian resultados palpables a partir del sexto mes.

Los expertos recomiendan que el 60% de tus acciones respondan a estrategias a largo plazo y el 40% a corto plazo. Las siguientes son algunas de las iniciativas que puedes desarrollar:

 

Ejemplos de acciones a corto plazo:

* Explora nuevos canales de comunicación para llegar a tu audiencia objetivo, busca dónde están tus clientes e imparte allí tus acciones de marketing. Por ejemplo, las ventas por redes sociales suelen ser agiles y mucho más dinámicas, mientras que el email marketing te permite contactarte rápida y directamente con el cliente, además sigue siendo uno de los canales más efectivos.

 

* Resalta aquellos diferenciales que hacen única a tu marca, aporta valor a tu cliente, no te limites solo a vender.

 

* Ejecuta encuestas, investiga cómo perciben los compradores tu ecommerce, qué les gusta, qué no, qué cambiarían, qué destacarían, qué te recomendarían para mejorar su experiencia de compra. Estos, son importantes datos que te permitirán implementar acciones correctivas y seguir creciendo, no tendrás mejor fuente de información que tus clientes.

comportamientos futuro ecommerce

 

Ejemplos de acciones a largo plazo:

* Posicionamiento SEO. Destacarte dentro de los resultados de búsqueda no es algo que se obtenga de un día para otro, requiere de diferentes acciones de SEO onpage y offpage, que, implementadas con esmero y persistencia, irán dando resultados con el paso de los meses.

 

* Enfoca tus campañas en generar recordación de marca dentro de tus potenciales clientes, pero ten paciencia, instalarse en la mente del consumidor por aquello que hace único a tu ecommerce, suele no ser algo que se produzca de inmediato.

 

* Mide y vuelve a medir. Cómo puedes saber si tus estrategias están funcionando si no las mides, cómo puedes mejorar si no sabes en qué posición te encuentras. Todas las acciones que despliegues desde tu ecommerce, deben tener indicadores de medición que puedas analizar y contrastar mes a mes.

 

* Puedes partir de algunos indicadores de medición como el tráfico pago y orgánico que ingresa a tu ecommerce, el número de seguidores en redes sociales, el número de conversiones, entre otros, los cuales dependerán de tu estrategia de marketing y objetivos de negocio.

 

Lee también: 6 indicadores que no puedes dejar de medir en tu ecommerce

 

* Toma decisiones basadas en analítica de datos. Después de algunos meses de medición de tus diferentes acciones de posicionamiento y conversión, tendrás los datos suficientes para sacar conclusiones y evidenciar qué funciona mejor para tu ecommerce y qué no, de esta forma podrás tomar decisiones estratégicas inteligentes e informadas.

Otros comportamientos: restricción de datos y creación de comunidad online

La personalización se ha convertido para muchos comercios en línea, en una de sus principales herramientas para conquistar al cliente, no obstante, se está viendo afectada por las actuales reglamentaciones sobre el uso de cookies de terceros, las cuales, gracias a aspectos como la protección de la privacidad, limitan el alcance de las campañas personalizadas.

Esto, ha generado que los ecommerce deban replantearse la forma en que obtienen los datos de sus potenciales clientes y acudan a nuevas estrategias, donde la generación de comunidad alrededor de la marca y el despliegue de acciones que generen confianza al usuario, se están convirtiendo en la base para la captación de esta valiosa información.

Obtén los datos de tus clientes siempre con transparencia, indicándoles cómo los usarás y teniendo su aprobación.

comportamientos futuro ecommerce

Comercio social, un comportamiento ganador

“Entre enero y septiembre de 2021, aumentaron en un 61% las descargas de aplicaciones de venta en vivo”, lo que permite estimar, que las oportunidades de venta online seguirán creciendo en el campo de las redes sociales, donde según expertos, el porcentaje de ventas se triplicará para el 2025 a nivel mundial.

Dentro de los comportamientos y características más valoradas por los usuarios que compran dentro de estos canales, se encontró que:

* El 58% considera que la atención recibida fue un factor primordial en su decisión de compra.

* El 54% manifiesta que la facilidad y rapidez para comunicarse con la marca a través de la red de su elección es un diferencial importante.

* El 46% considera que el uso de vídeos del producto impulsó su decisión de compra.

 

No hay duda, el comercio electrónico seguirá conquistando el mundo, esta tendencia no se detendrá, al contrario, cada día exigirá que los ecommerce sigan reinventándose e ideando nuevas formas de evolucionar.

¿Estás preparado? Sólo quienes sean jugadores activos, creativos, confiables y eficientes desde todos sus frentes de operación, serán dignos de ocupar un lugar en la preferencia de sus clientes. ¡Que tu tienda en línea sea punta de lanza dentro de la competencia!

 

¿Buscas un aliado que potencie tu proceso de entregas, cumplimiento y la satisfacción de tus clientes? No dudes en contactarnos, somos el mejor fulfillment center para ecommerce en México y Colombia, sólo tienes que dar clic aquí.

Fuentes de información:

·        https://www.shopify.com/research/future-of-commerce/future-of-ecommerce#Trend1

·        https://digitalintheround.com/how-many-online-stores-are-there/

Costo de mudanza gratis  |  Marcas calificadas obtienen auditoría de SEO gratis
Me interesa