Main Blog Image
ecommerce

Re-Commerce, una tendencia creciente en el comercio electrónico

Tiempo estimado de lectura: 6 Min

¿Has escuchado hablar del Re-Commerce? Una tendencia que cada día cobra más fuerza en el comercio electrónico, veamos de qué se trata…

También conocido como comercio de segunda mano o comercio inverso, el Re-Commerce hace referencia a las prácticas que buscan dar otra connotación o valor añadido a las compras que realizamos e impactar positivamente al planeta, buscando satisfacer las necesidades de compra sin aumentar nuestro impacto negativo sobre el medio ambiente.

Las ventas en línea seguirán expandiéndose y consolidándose en los hábitos de compra de las personas a nivel mundial, de eso no hay duda, lo que a nivel económico representa un impulso positivo para el crecimiento de las diferentes industrias, pero a nivel ambiental genera todo un desafío, en cuanto al uso de los recursos del planeta y su sostenibilidad, buscando encontrar un equilibrio, nació el Re-Commerce.    

Millones de consumidores, así como diferentes plataformas de comercio electrónico le apuestan hoy a esta tendencia, un modelo en el que los compradores adquieren productos en buen estado que han sido usados por otros usuarios a precios más asequibles, obteniendo no solo beneficios en cuanto al valor de los mismos sino contribuyendo a una economía circular más sostenible con el planeta, que evita el desecho de los productos y apuesta por su reutilización.

Algunos datos del Re-Commerce 

La demanda de productos de segunda mano es cada día más alta, tanto, que se estima que su venta crecerá entre un 15 y 20% anual en los próximos 5 años, representando una oportunidad para los ecommerce y un respiro para el planeta.

Dentro de los principales consumidores de este tipo de productos se encuentran los Millennials (nacidos entre los años 1981 y 1993) y la Generación Z (nacidos a partir de 1994), dos generaciones con mayor conciencia ambiental. Tanto así que el 61% de los millennials está dispuesto a pagar más por productos que sean sostenibles y ecológicos (ecofriendly), mientras que en la generación Z esta cifra alcanza el 58%, según estudio de GlobalWebindex.

Los actuales consumidores sienten mayor compromiso hacía el planeta, lo que exige a las marcas estar al nivel de sus expectativas para ubicarse dentro de sus preferencias de compra. Este escenario plantea nuevos hábitos en la forma en que producimos y consumimos para dar un mayor aprovechamiento a la vida útil de los productos. 

re ecommerce

El actual consumo de la humanidad hace que millones de productos sean descartados sin estar dañados, con el Re-Commerce, el propietario puede rentabilizar y obtener una ganancia por su producto, más de la que obtendría arrojándolo a la basura, mientras se brinda la posibilidad de darle un mayor uso con otro comprador.

En este contexto, el ahorro en los precios de compra ha sido uno de los mayores ganchos de atracción del Re-Commerce, especialmente con productos de marca que los consumidores pueden adquirir a precios rebajados. Algunas de las grandes marcas que ya se suman a la tendencia del Re-Commerce son: Amazon, eBay, Ikea, Decathlon o plataformas como Percentil

Moda, un sector con mucha tela por reutilizar

Categorías como electrónicos, electrodomésticos y moda se encuentran dentro de las industrias donde el Re-Commerce tiene amplia cabida, hoy hablaremos del sector textil o de producción de ropa, cuyo impacto en el medio ambiente representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global.

Desde siempre, el sector textil se ha caracterizado por su alto nivel de desperdicio, especialmente ahora, cuando las cambiantes tendencias de la moda hacen que se desechen toneladas de ropa en buen estado, pasando de los armarios a la basura, incluso después de pocos usos. Se estima que el 73% de la ropa producida anualmente termina incinerada o en basureros, lo que aumenta los niveles de contaminación.

La fabricación de ropa genera un alto desgaste de los recursos del planeta, tan sólo fabricar una camisa de algodón requiere 2 mil 700 litros de agua, razón por la cual, el Re-Commerce se ha centrado ampliamente en esta industria

Según estudios de Global Data, la reventa y donación de ropa ha crecido rápidamente en los últimos años en el mundo. En la siguiente gráfica vemos como pasó de mover 24 billones en 2018 a 37 billones en 2021, esperando alcance los 51 billones en 2023. Donde la reventa cada día toma mayor relevancia.

Teniendo en cuenta que la ropa se encuentra dentro de las categorías que mayor incremento de precios suele registrar, junto con comestibles para el hogar, gasolina y restaurantes, el Re-Commerce pisa con fuerza en esta categoría, donde los usuarios pueden adquirir ropa de marca más económica, lo que significa un alivio para su bolsillo y les permite mantener cierto status.

Algunas cifras sobre el Re-Commerce textil en EE.UU.

Estudios realizados por Thredup (plataforma americana de reventa de ropa), muestran que el 70% de los consumidores estadounidenses considera que es más fácil comprar de segunda mano hoy, que hace 5 años, gracias al crecimiento del ecommerce. El 57% de ellos revendió ropa en el 2021.

Así mismo, el 74% manifestó que está dispuesto a comprar productos de vestir de segunda mano, mientras que el 93% está dispuesto a comprar de segunda mano en otras categorías de producto. En los dos campos, la preferencia de compra ha venido aumentando considerablemente en los últimos años.

                                                                                                                    Fuente: www.thredup.com

De las anteriores cifras, encontramos que:

  • El 41% de los consumidores manifiesta que cuando compran ropa, lo primero que buscan es segunda mano.
  • El 62% de consumidores de la Generación Z y Millennials buscan primero un artículo de segunda mano antes de comprarlo nuevo.
  • Casi la mitad de los consumidores que compraron ropa de segunda mano en 2021, compraron 10 o más artículos.
  • Los actuales consumidores usan en promedio, la mitad de la ropa de su armario.
  • El 82% de los compradores manifestó que siente satisfacción por contribuir con el medio ambiente cuando adquiere artículos de segunda mano.
  • El 56% menciona que las marcas deberían desempeñar un papel más protagónico en el cuidado de los recursos naturales. 

Re-Commerce y el futuro del ecommerce

Empecemos por analizar lo dicho por Ken Fenyo, presidente de investigación y asesoramiento en Coresight Research:

“Los minoristas y las marcas tienen una gran oportunidad de usar modelos de reventa para adquirir compradores más jóvenes y conscientes de los precios, aumentar la lealtad de los clientes e impulsar sus ingresos, todo mientras se hace bien al medio ambiente.

La reventa es el futuro del comercio minorista, y será interesante ver qué empresas innovadoras capitalizan esta oportunidad”.

Con lo anterior y con las cifras que hemos visto, podemos deducir que la reventa es una parte inevitable del futuro del ecommerce, un componente que debe estar presente en las tiendas en línea para satisfacer las necesidades de las actuales generaciones Z y Millennials y de las futuras, generaciones sin duda, más comprometidas y preocupadas por el uso de los recursos naturales. Sus decisiones de compra estarán condicionadas por estas características y por los ecommerce que las ofrezcan. 

Para satisfacer las exigencias de los actuales compradores donde se encuentran el uso responsable de los recursos, mediante soluciones sostenibles o biodegradables, no sólo intervienen los fabricantes del producto y el ecommerce que lo vende, sino también el impacto que generan en el medio ambiente acciones como el packaging de los productos o la geolocalización, buscando optimizar las rutas de entrega, reducir el gasto de combustible y la polución.

Hoy, marcas europeas como Veepee ofrecen servicios de Re-turn y Re-cycle donde gestionan las devoluciones para que sus miembros puedan revender sus productos, y así mismo, recolectan y clasifican artículos de segunda mano para darles una segunda vida útil.

re ecommerce

El Re-Commerce no sólo contribuye a disminuir el uso de recursos naturales y emisiones contaminantes, minimizando los residuos y dando oportunidad de compra a sectores poblacionales con menos ingresos, también es una nueva oportunidad de venta que se presenta para los ecommerce que lo incluyan en su modelo comercial.

Nos encontramos ante una crisis ambiental sin precedentes, donde cada día la economía apuntará a prácticas más circulares, presionando a los ecommerce a reinventar su modelo de negocio desde la fabricación hasta el proceso de entrega o devolución de sus productos, ese, según los expertos, es el futuro del ecommerce.

¿Está tu tienda en línea preparada para el Re-Commerce? Es un buen momento para evaluarlo… 

¿Buscas un aliado que potencie tu proceso de entregas, cumplimiento y la satisfacción de tus clientes? No dudes en contactarnos, somos el mejor fulfillment center para ecommerce en México, Colombia y Brasil, sólo tienes que dar clic aquí.

Durante el 2021 en Cubbo:

* Nuestros clientes registraron ahorros del 21% en costos operativos

* El 97.1% de los productos recibidos, se procesaron y estuvieron listos para vender en 24 horas.

* Tuvimos un cumplimiento en envíos del 99.7%

* Registramos una precisión en la preparación de pedidos del 99.9875%, es decir, 1 error cada 8.000 envíos.

* El 60% de nuestras entregas en CDMX se realizaron el mismo día

* Realizamos entregas a nivel nacional en 1.3 días promedio

Fuentes de información:

Brainsins / Ecommercenews / Ticpymes / Fotoempresas / Thredup / CompromisoRSE / Trendwatching.com

Costo de mudanza gratis  |  Marcas calificadas obtienen auditoría de SEO gratis
Me interesa