Main Blog Image
Casos de éxito Cubbo

Platanomelón: Abriendo mercado para los juguetes sexuales en México

Tiempo estimado de lectura: 5 Min

Los juguetes sexuales son un mercado que cada día cobra más relevancia en la industria  mexicana, en promedio, los habitantes del país gastan cerca de 80 millones de pesos al año en la compra de estos productos.

Hoy dentro de nuestros casos de éxito Cubbo, tenemos a Platanomelón, un ecommerce que llegó a México para transformar la forma en que se comercializan estos productos, mientras se educa y derriban prejuicios sobre el tema de la sexualidad. Conozcamos más sobre esta novedosa propuesta empresarial. Entrevistamos a Lourdes Albin. Country Manager de Platanomelón México.

Entrevistamos a Lourdes Albin. Country Manager de Platanomelón México

¿Cómo inició Platanomelón, cuál ha sido su evolución y cuál es su estado actual?

“Buscando promover la felicidad y el bienestar de las personas a través del fomento de la autoestima y el mejoramiento de la complicidad con la pareja, Platanomelón nació en el año 2014 en Barcelona - España, llegando a México a mediados del 2020, cumpliendo el objetivo de abrir mercado en el ecommerce y abarcar un público más amplio (principalmente de personas que nunca han experimentado con juguetes)".

"Gracias a nuestro modelo diferencial de negocio, actualmente somos líderes en el mercado en España, en México y continuamos trabajando para posicionarnos como un movimiento social de referencia en el sector de juguetes eróticos; queremos hacer “temblar” a los estereotipos existentes alrededor de la sexualidad en México y romper tabúes, buscando que las personas tengan acceso a nuevas formas de placer y que éste, sea accesible para todos. Ya somos una comunidad de más de 200 mil personas". 

"Durante el 2020, primer año de Platanomelón México, facturamos el mismo monto que Platanomelón España en su tercer año de operación. Esto, gracias a un crecimiento acelerado en el mercado, actualmente contamos con el know how del sector.”

¿Cuál es el diferencial de Platanomelón frente a otros ecommerce en su campo?

"Sin duda, nuestro gran diferenciador es que no somos una empresa que sólo vende productos,  somos además, generadores de educación sexual mediante contenido creativo. Ya sea en redes sociales o nuestra página web, queremos que la experiencia de diversión parta desde ahí".

"Nuestras sexólogas y sex experts resuelven dudas sobre sexualidad y el catálogo de productos en todos nuestros canales y redes sociales. Queremos que encuentres tu juguete ideal, pero sobre todo: queremos ayudarte a vivir una sexualidad más feliz, sana e informada".

"Parte del ADN de nuestra marca, es la diversión. Queremos que la gente aprenda a divertirse con la sexualidad, dejando atrás los tabúes, los prejuicios y machismos, viviendo su sexualidad en plenitud".

"Y por último, la navegación en nuestra web es sencilla e intuitiva, con productos amigables. ¡Nunca te encontrarás con productos realistas! Incluso, contamos con un quiz que te ayudará a encontrar tu juguete ideal, dependiendo de lo que te gusta o quieres descubrir”.

¿Por qué decidieron abrir el ecommerce en México y no en otros países de LATAM?

“Teníamos muchos pedidos desde México y al ser envíos internacionales, tomaba más tiempo y dinero enviar el pedido desde España. También identificamos en redes sociales el interés del mercado mexicano en nuestros juguetes sexuales. Desde España contábamos con muchos seguidores y al analizar el sector en México, identificamos que existían aún tabúes al respecto, por lo que decidimos abrir Platanomelón en este país, donde sin duda, el mercado se está abriendo cada vez más, debido a que hay más apertura pública a temas relacionados con la sexualidad, principalmente, la femenina. No obstante, aún hay muchos prejuicios por romper y queremos sumarnos a esta revolución, queremos que las personas disfruten libremente a solas y en pareja con sólo un clic de distancia, sin la necesidad de asistir de manera física a sex shops, donde encuentran un ambiente de luces de neón, lleno de tabús, con productos realistas y nada amigables". 

"Lanzar desde 0 el ecommerce en México, nos ha abierto también el mercado en el resto de LATAM, ya que hoy en día enviamos nuestros productos a diversos países desde México: Colombia, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Guatemala, Ecuador y Puerto Rico. Además, estamos trabajando en llegar a otros grandes mercados como Brasil, estrategia que podremos llevar a cabo con nuestro socio de fulfillment Cubbo, pues empalmamos en nuestros planes de expansión.”

¿Cuáles fueron los principales retos de abrir un ecommerce de juguetes sexuales en México?

“Lo más importante que tuvimos en cuenta al abrir mercado en México, fue el gran tabú que existe alrededor de la sexualidad, por lo que buscamos posicionarnos con una comunicación más sutil, que respondiera a las necesidades de nuestros seguidores y clientes, por ello, constantemente estamos preguntando sus inquietudes. Hoy en día, muchos mexicanos no tienen con quién hablar de estos temas; tener un espacio seguro y con información sexológica de calidad donde puedan aclarar sus principales dudas, es uno de nuestros diferenciadores. No solo queremos informar a través de nuestro contenido, sino educar a nuestra audiencia".

"Otro reto que encontramos en el país fue el tema de la bancarización, no todas las personas tienen acceso a tarjetas de crédito o débito, lo que nos llevó a contemplar diferentes alternativas de pago". 

"Idear estrategias para llegar a nuevas audiencias sin hacer marketing ni remarketing digital, fue otro desafío, ya que por la naturaleza del producto no es permitido realizarlo".

"Y por último, otro de nuestros retos fue hacer que la gente vea el tema de la sexualidad como algo normal y positivo para su bienestar”. 


¿Por qué son los juguetes sexuales ideales para el ecommerce? ¿Han contemplado la venta física?

“Hasta el momento en México, no hemos vendido nuestros productos de manera física; nuestro principal beneficio de vender online es que no hay intermediarios de por medio, ofrecemos los productos que fabricamos de manera directa, lo que nos permite disponer de juguetes premium elaborados con materiales de alta calidad a precios asequibles para todos los bolsillos. Creemos que el costo no debe ser un impedimento para que las personas experimenten con este tipo de elementos sexuales".  

"La principal ventaja de realizar ventas por ecommerce, es que permite una mayor discreción tanto en la compra del producto como en la entrega del mismo. Nadie se entera de lo que pediste, además, nuestros envíos son ultra discretos, buscando que la persona no sienta temor ni vergüenza al recibir el producto. Cuidamos al máximo la privacidad de nuestros clientes y realizamos todo el proceso de entrega de manera segura. Nuestros compradores pueden tener total confianza, de principio a fin”.

¿Cómo ha contribuido Cubbo al crecimiento de Platanomelón en el área del comercio electrónico, qué aspectos han sido relevantes?

Cubbo nos ha apoyado para tener un músculo logístico robusto, que se ve reflejado en dos indicadores:

-Tiempo de fulfillment: 16 horas en promedio (incluyen el surtido, empaque y envío de la orden). ¿Qué quiere decir esto? Son 16 horas que pasan desde que el cliente compra en la página el juguete sexual hasta que lo tiene en sus manos. Es una experiencia realmente eficiente. 

-Tiempo de entrega a nivel nacional: 1.3 días promedio y entrega mismo día en toda la CDMX y Área Metropolitana

Cuando la gente compra un juguete sexual, lo quiere para “ya”. El hecho de poder entregar en 1.3 días promedio, marca la diferencia con nuestra competencia y, sobre todo, con la satisfacción de nuestros clientes”.


¿Tienen planes a futuro de expansión? Si es así ¿cómo piensan llevarlos a cabo?

“Sí, estamos evaluando crecer hacia algunos países, tenemos interés -al igual que lo vimos en México- de compradores tanto en Latinoamérica como en EE.UU y Canadá”.

¿Recomendarías a otros ecommerce los servicios de fulfillment y a Cubbo como prestador de estos servicios?

“Sí, parte de lo que nos gusta de Cubbo es que siempre están dispuestos a probar cosas nuevas para encontrar eficiencias y mejorar la experiencia ante el usuario. Tienen un equipo muy abierto y accesible que hace que el trabajo en el día a día, fluya de maravilla. Siempre están disponibles para brindarnos soluciones".

"Estar con Cubbo nos ha abierto las puertas al mercado en LATAM, ayudándonos a reducir los tiempos de entrega y ahorrar en los envíos. En un inicio se enviaba todo desde España y los tiempos de entrega a Latinoamérica, específicamente México, eran largos. Ahora desde México, los tiempos se han acortado”. 

¿Qué le recomendarías a otros ecommerce que quieren realizar la distribución de sus productos en otros países, sin tener presencia física?  

“A otros ecommerce que quieran abrir mercado en otros países sin llevar a su equipo operativo, les recomendaría buscar un partner estratégico que les brinde soluciones eficientes en fulfillment, asesorarse en temas legales y costos para ser muy claros con los clientes y estar capacitados para brindar una atención oportuna ante cualquier pregunta o eventualidad que puedan tener los compradores”.  


¿Buscas un aliado que te ayude a mejorar tu proceso de entregas, potencie tu cumplimiento y la satisfacción de tus clientes?, no dudes en contactarnos, somos el mejor fulfillment center para ecommerce en México y Colombia, sólo tienes que dar clic aquí.


Costo de mudanza gratis  |  Marcas calificadas obtienen auditoría de SEO gratis
Me interesa