Tiempo estimado de lectura: 10 Min
Nuda Est es una alocución en Latín que significa “desnudar el ser”, ser auténticos, ser reales, ser honestos. Y esa filosofía empuja a esta marca a transformar una de las industrias más herméticas y complejas del mundo, mediante la ciencia y la integridad, creando soluciones con y para el consumidor como su foco principal. Nuda Est crea soluciones multi ingredientes que resuelven de forma integral los problemas de la piel, además lo hacen de forma segura y en el menor tiempo posible.
Hoy conversamos con Eduardo Ramón, Director de Operaciones de Nuda Est, empresa fundada por América Fernández y Sergio Alanis, para descubrir cómo nace esta marca mexicana de cosmética que apuesta por la honestidad y soluciones integrales como únicas herramientas de marketing.
Una marca de cosmética innovadora que optó por Cubbo como aliado para una logística sincera, flexible y veloz.
Frank: Comencemos por contar cómo nace Nuda Est. Porque entiendo que desde el origen tienen una idea muy clara de qué quieren ofrecer y por qué van a entrar al mercado. ¿Cierto?
Eduardo: Sí. Nuda Est nace en 2017 cuando nuestros fundadores se dan cuenta que existe una oportunidad muy grande de negocio en la industria cosmética porque está muy mal manejada. Se venden productos que no son lo que se anuncia y que además son muy caros. Y a nivel de ingredientes, hay productos que usan ingredientes que realmente no son los adecuados ni son buenos para el consumidor, realmente le hacen daño a la piel de la persona.
Frank: ¿Y algunos de los que no hacen daño, como que tampoco hacen bien, verdad?
Eduardo: Claro. Además hay productos que usan los ingredientes adecuados pero no con las cantidades adecuadas para que realmente sean efectivos. Las empresas te venden la idea de que hay que tener una rutina de cinco o diez pasos para que tu piel sea sana y para que su producto sea efectivo. Eso no es cierto. Con dos o tres productos, que tengan las cantidades adecuadas de compuestos, puedes notar cambios verdaderos y puedes tener una piel sana.
Frank: Siendo un sector tan complejo como es el de la cosmética, uno pensaría que ustedes son una empresa con muchos empleados. Pero no es así. ¿Cuántos son y con cuántas personas arrancó Nuda Est?
Eduardo: Arrancamos operaciones con un equipo de cuatro personas y nuestro primer objetivo fue investigar el mercado, ver qué estaba necesitando, qué estaba en tendencia, qué productos había en tendencia en Asia, etc.
________________________________________
“La empresa opera en todo México, con oficinas en Ciudad de México y Mérida. El equipo está en varios lugares del país... Somos pioneros en el trabajo remoto en México”.
________________________________________
Frank: Actualmente ¿Dónde están distribuyendo?
Eduardo: Nosotros distribuimos en todo el territorio Mexicano, en Estados Unidos y en Latinoamérica. Hemos tenido presencia orgánica de nuestro ecommerce en España también, pero mayormente en Perú, en Chile, en Colombia, en Argentina y en otros países de Centro América.
Frank: ¿Cómo podríamos definir los productos que ofrece Nuda Est?
Nosotros ofrecemos principalmente tratamientos para la salud de tu piel. No son productos cosméticos como los entiende la gente normalmente, sino para tratamientos de problemas complicados, problemas complejos que la gente puede tener en la piel.
______________________________________
“Hemos tenido clientes con problemas graves, que han recibido tratamientos dermatológicos y que no han podido resolverlos, pero que usando nuestros productos han podido resolver. Rutinas de 2000 pesos que han realizado cambios increíbles donde otras marcas o tratamientos han fallado”.
______________________________________
Frank: ¿Por qué razón sus productos si funcionan, cuando otros de grandes empresas farmacéuticas y cosméticas no consiguen resultados? Porque esto parece difícil de entender.
Eduardo: Creo que la razón está en una combinación de factores: la investigación que hacemos de los ingredientes, que tenemos excelentes proveedores y que no escatimamos en los ingredientes: nuestros productos llevan la cantidad adecuada para que los compuestos sean realmente efectivos.
Frank: ¿Cómo es eso de que son veganos y cruelty free?
Eduardo: Nuestros productos son veganos y cruelty free. Esto es porque muchos de los ingredientes en la cosmética se extraen de los animales. La industria tradicional saca los escualanos de las aletas de los tiburones. Eso causa un daño enorme a nivel ecológico. Nosotros buscamos alternativas y nuestros escualanos los sacamos a partir de los vegetales. Por eso decimos que somos veganos, porque todo nuestro producto es biotecnológico. Además nosotros no realizamos un farm-to-face. Es decir, no es que sacamos los productos del campo y los ponemos directo en las manos de nuestros consumidores, sino que todos nuestros compuestos pasan por un proceso científico. Esto nos ayuda a ser innovadores y a ser realmente eficientes.
Esos procesos científicos nosotros nunca los hemos realizado en animales. Estamos completamente en contra de eso. Y de hecho ha sido parte del corazón de esta empresa desde que se fundó: nosotros creemos en que tenemos que ser algo mejor para la sociedad y para el mundo.
Lee también: Ecommerce en potencia con Nowma, un aliado estratégico
Una de las grandes trabas que Nuda Est tenía a nivel logístico, era poder mantener esa experiencia de unboxing en sus productos. Algo que para la marca era parte fundamental de su concepto. Una experiencia de unboxing que exige realizar paquetes personalizados para sus clientes, algo que muchos proveedores logísticos no veían con buenos ojos, por la complejidad añadida que esto trae.
Sin embargo, esta marca honesta y comprometida con sus clientes, se encontró con un proveedor logístico también honesto y comprometido con sus clientes: Cubbo.
Frank: ¿Cómo nace Nuda Est, como ecommerce o comienzan como tienda física?
Eduardo: Nosotros nacemos directamente como ecommerce. Somos una empresa que se creó desde cero como tienda online. Y nuestros productos han estado siempre diseñados como ecommerce. Pero ahora, justamente, nos están jalando hacia el retail. Porque hay empresas que se acercan a nosotros y nos dicen “oye queremos sus productos en nuestras tiendas”.
Frank: ¿Y cómo llegan a Cubbo?
Eduardo: Llegamos a Cubbo porque en el 2018 el picking era algo que muy pocas empresas hacían. No existía el concepto de que un ecommerce necesitaba asistencia para controlar el proceso de empaquetado y que ese proceso además quitaba muchísimo tiempo. Revisar que se puso el producto correcto y la guía correcta, parece fácil, pero no lo es.
Frank: ¿Tuvieron dificultades al principio?
Eduardo: Sí. De hecho nosotros tenemos una anécdota en Nuda Est, en los primeros envíos una vez tuvimos que mandar como 40 pedidos a la vez y nos tocó ponernos todos a empaquetar y preparar y revisar todo, porque es un proceso que quita tiempo, y estábamos contra reloj con la empresa de paquetería y envíos que ya venía en camino. Por esa premura, ese proceso no nos salió tan bien, y tres clientes recibieron pedidos equivocados. Esa lección nos llevó a buscar un aliado que pudiera, profesionalmente, realizar esta parte operativa por nosotros. Y así llegamos a Cubbo.
________________________________________
“Como start-up tu no tienes toda la parte tecnológica para asegurar que un proceso de logística salga correctamente. Por eso es importante conseguir un aliado que te aporte esto, para que puedas dedicarte a las cosas que realmente harán crecer tu negocio”.
________________________________________
Frank: Eso además de ser ineficiente les causaba un problema con el recurso humano. Porque tenías que poner gente capacitada a realizar labores que no era para lo que estaban en la empresa. ¿Cierto?
Eduardo: Nosotros en las temporadas altas teníamos que ir al almacén para ayudar al equipo. Y esto te quita de poder realizar otras cosas que realmente son las que hacen crecer a la empresa.
Frank: ¿Y cómo llegan a Cubbo?
Eduardo: El primer partner logístico que tuvimos en México lamentablemente no pudo solventar. El servicio no fue el mejor. Pero luego llegamos a Cubbo a través de un contacto al que le agradezco mucho, Susana Arévalo. Con ella conocimos a Cubbo y vimos el equipo que tenían, muy profesional y con mucha tecnología y eso da confianza.
Frank: Cuéntame un poco sobre ese acercamiento. ¿Qué fue lo que les convenció?
Eduardo: Fuimos a México a visitar su almacén, escuchamos su propuesta, los vimos muy capaces y con muchas ganas y con Josu además les vimos un hambre de crecimiento, que eso para uno como emprendimiento también es muy importante y deseable. Porque ese deseo de crecimiento de Cubbo también nos ayuda a crecer a nosotros. Así fue que le dimos el voto de confianza y ahora estamos muy felices.
Frank: ¿Ha funcionado Cubbo, les ha cumplido?
Eduardo: Hasta el momento han tenido un servicio de calidad y Josu nos ha brindado una cercanía y hospitalidad muy agradable, han estado muy atentos y muy abiertos a colaborar y ayudar en todo. Además que saben que necesitamos ser muy veloces y muy flexibles, porque tanto Cubbo como nosotros entendemos que las operaciones no son perfectas. Y por eso esa flexibilidad que tiene Cubbo para nosotros era muy importante.
Frank: ¿Hubo algo que le pidieran a Cubbo que fuese un deal-breaker, si no lo hacían, ustedes no trabajaban con ellos?
Eduardo: Sí. Había algo que estábamos buscando con muchos proveedores y que no nos lo otorgaban. Nos ponían muchos peros: nosotros siempre hemos intentado tener un servicio al cliente estupendo. Y eso es algo que es una ventaja competitiva de Nuda Est. Para nosotros eso era vital. Nuestro cliente es el número uno, y está arriba de todo. Esta filosofía, es parte del corazón de Nuda Est: Nuestra métrica de éxito es a cuántas personas hacemos felices.
Lee también: D&H Home, conquistando Colombia con una logística eficiente
__________________________________
“A todos los proveedores les pedíamos que abrir la caja de Nuda Est fuera una emoción, una alegría, y que fuera una experiencia el unboxing. Y esto no nos lo daba ningún proveedor. Nos pusieron muchísimos obstáculos. Esto fue lo que le pedimos a Cubbo: mantengan nuestro proceso. Y Cubbo aceptó. Esto fue lo que nos terminó de convencer de trabajar con ellos”.
__________________________________
El corazón de Nuda Est es su propuesta honesta y su dedicación absoluta a dar soluciones reales y efectivas a sus consumidores. Esta dedicación por el consumidor casa perfectamente con la manera de operar de Cubbo, un proveedor logístico que es customer-driven y que Nuda Est espera sea su aliado para expandirse por toda Latinoamérica.
Frank: ¿Cuál sería la ventaja competitiva de Nuda Est? ¿Qué los define como marca?
Eduardo: Nosotros te decimos todo: los ingredientes exactos, las cantidades exactas, la forma de usarlo, los resultados reales. Queremos que conozcas la verdad sobre los productos que vendemos. Hay muchísimos productos en el mercado y nosotros no te vamos a mentir diciéndote que somos los únicos que somos buenos, somos de los mejores, pero hay más y eso lo respetamos. Lo que sí queremos es ser los más honestos. Que con nosotros puedas conversar, buscar asesoría, saber de verdad qué podría funcionarte y qué compuestos reales usamos.
Frank: ¿Qué planes tienen para los próximos cinco años?
Eduardo: A cinco años nuestros planes son seguir creciendo, ser una de las empresas retadoras de México y conquistar la industria. Queremos ser la opción a las marcas tradicionales de cosmética. Con una cultura diferente, innovadora.
Frank: ¿Y en Latinoamérica, piensan expandirse?
Eduardo: Esperamos poder expandirnos a Latinoamérica en estos próximos años con un aliado como es Cubbo. Y hasta ahora Josu nos ha dado una apertura excelente. Es un mercado que además es muy similar al mexicano y creemos que nos va a funcionar muy bien.
Frank ¿Y en Estados Unidos y Canadá?
Eduardo: En Estados Unidos hemos tenido muy buenos resultados en la parte latina, el US-Hispanic. Sobre todo en la parte fronteriza. Pero también hemos llegado a Mexicanos en Canadá. En Estados Unidos los envíos ya son más constantes. La logística aún no la realizamos con Cubbo, pero es la idea poder centralizar todo con ellos en un futuro.
Frank: ¿Eduardo, nos darías un consejo para un emprendedor que quiera lanzarse al mercado online en México o el mundo?
Eduardo: Nuda Est significa “desnudar el ser”. Sé honesto, sé siempre honesto con tu producto, tu marca, tus clientes y tu vida. Si eres honesto y te apasionas por lo que haces, las cosas van a salir bien.
¿Buscas un aliado que potencie tu proceso de entregas, cumplimiento y la satisfacción de tus clientes? No dudes en contactarnos, somos el mejor fulfillment center para ecommerce en México, Colombia y Brasil, sólo tienes que dar clic aquí.
* Nuestros clientes registraron ahorros del 21% en costos operativos
* El 97.1% de los productos recibidos, se procesaron y estuvieron listos para vender en 24 horas.
* Tuvimos un cumplimiento en envíos del 99.7%
* Registramos una precisión en la preparación de pedidos del 99.9875%, es decir, 1 error cada 8.000 envíos.
* El 60% de nuestras entregas en CDMX se realizaron el mismo día
* Realizamos entregas a nivel nacional en 1.3 días promedio