Main Blog Image
ecommerce

Usabilidad en Ecommerce, potencia tus ventas

Tiempo estimado de lectura: 8 Min

La usabilidad web es una de las principales razones para que un visitante decida permanecer o abandonar tu ecommerce ¿Sabes qué es y cómo potenciarla para mejorar tus ventas? Descúbrelo en este artículo.

La usabilidad es un concepto estrechamente ligado con la experiencia de usuario; hacen parte de ella una serie de atributos y características que determinan qué tan agradable y sencillo es para tus visitantes navegar en tu tienda en línea, aspectos que no sólo son fundamentales para el posicionamiento de tu ecommerce en Google sino para el incremento de tus ventas.

Veamos de qué se trata y por qué puede ser una ventaja competitiva frente a otros ecommerce.

usabilidad ecommerce ventas

Usabilidad online para todos

La usabilidad web no es un término que deben conocer y aplicar únicamente los programadores, si tienes una tienda en línea, es uno de los criterios más importantes que debes considerar.

Empecemos por definir el término. La usabilidad se refiere a la facilidad de uso, qué tan sencillo resulta para un visitante navegar y realizar las acciones que se proponen en un ecommerce, como encontrar el producto, recibir soporte, realizar una compra, dejar un comentario, etc. Todo de forma fácil, segura e intuitiva.

Lee también: Tendencias en Ecommerce ¿Qué podemos esperar para el 2022?

Partiendo de lo anterior, la usabilidad web contempla tres aspectos que deben cumplirse: Eficiencia, Eficacia y Satisfacción, hacerlo contribuye a generar una buena experiencia de navegación y compra, la que, seguramente, hará que quieran regresar a tu tienda en línea.

usabilidad ecommerce ventas

Beneficios de una buena usabilidad en ecommerce

Tener una buena usabilidad web es una poderosa herramienta gana-gana, tanto para el ecommerce como para sus visitantes, a continuación, te contamos algunos de los beneficios que puedes obtener de su implementación:

* Mayor tráfico, más visitas: ¿Quién no considera volver a una web donde tuvo una buena experiencia de compra? Los ecommerce que gozan de una buena usabilidad reportan tasas de retorno de sus visitantes más altas. Además, un usuario satisfecho, será un usuario que te recomendará, lo que puede ayudarte a aumentar el tráfico de nuevos leads, generando mayores oportunidades de venta.

* Aumento de las conversiones: facilitar al potencial cliente, cada uno de los procesos dentro del ecommerce, aumenta las posibilidades de conversión. Actualmente, los compradores online buscan rapidez y agilidad, ingresar a una tienda en línea y encontrar en segundos, lo que se busca, junto con la posibilidad de realizar la compra en pocos clics, es un poderoso motivador para terminar la compra.

El usuario de hoy no está dispuesto a esperar ni a realizar reprocesos, si un ecommerce no puede evitar este panorama, buscará otro que si lo haga.  

usabilidad ecommerce ventas

* Mayor permanencia: ¿Qué haces cuando ingresas a un ecommerce y encuentras lo que buscas o algo te genera interés? Seguramente, consumes el contenido y aumentas tu permanencia en la página. Esto también hace parte de la usabilidad: brindar a tus clientes lo que buscan para que quieran quedarse.

¿Cómo se encuentra tu porcentaje de permanencia? ¿Cuánto tiempo están los visitantes en tu ecommerce? ¿Cuál es tu porcentaje de rebote? Analizar estos indicadores puede darte mucha información sobre qué tan usable, interesante y practica es tu tienda en línea. Si tu usabilidad es óptima, tu tiempo de permanencia lo reflejará.

¿Cómo está la usabilidad de tu ecommerce?

Si tu cliente online encuentra con facilidad lo que busca (eficiencia), logra realizar rápidamente su objetivo (eficacia), y siente que sus necesidades fueron resueltas con agilidad y sencillez (satisfacción), ¡Felicidades! has logrado cumplir con los tres pilares de la usabilidad.

Cómo saber si haz alcanzado el anterior estado, o si, por el contrario, requieres trabajar más en la optimización de tu ecommerce, empieza por realizarte las siguientes preguntas básicas:

* ¿Qué tan fácil es navegar en tu tienda?

* ¿Encuentran tus usuarios lo que buscan?

* ¿Qué tan rápido carga el sitio?

* ¿Son los procesos de búsqueda de información, compra, registro, entre otros, agiles y eficientes?

* ¿Tiene la tipografía de la tienda, el tamaño correcto para ser de fácil lectura, tiene buena ortografía y gramática?

* ¿Tienes una barra de búsqueda de productos ampliamente visible?

* ¿Encuentran fácilmente tus usuarios el servicio al cliente y soporte para resolver sus dudas? “Las personas tienen un 40% más de probabilidades de gastar más de lo planeado cuando identifican que la experiencia de compra es altamente personalizada” (Think With Google).

* Dentro de la estructura web ¿Se encuentran menús y submenús que siguen una secuencia lógica?

* ¿Es fácil navegar de sección en sección y volver al inicio?

* ¿Cuentas con sección de productos más destacados?

Si la mayoría de tus respuestas no obtuvieron un resultado positivo, empieza a trabajar en tu usabilidad web … Para ayudarte, sigue leyendo, te daremos a continuación dos buenas alternativas que te permitirán identificar, concretamente, aquellos aspectos que puedes mejorar en tu ecommerce.

Test de usabilidad

Evalúa qué tan usable es tu tienda en línea, puedes implementar las siguientes opciones:

* Algunas herramientas como HubSpot Grader o Nibbler te permitirán evaluar el nivel de usabilidad de tu tienda en línea, éstas brindan de manera gratuita, un diagnostico básico de tu ecommerce en diferentes campos como: seguridad, SEO, velocidad, rendimiento, accesibilidad, experiencia de usuario, entro otros, junto con recomendaciones para optimizar tu sitio.

 

Si quieres profundizar más en tu análisis, además de la versión gratuita, ofrecen evaluaciones más especializadas en planes pagos.

usabilidad ecommerce ventas

 

* Además de estas herramientas, puedes también realizar pruebas de usabilidad con diferentes grupos de personas, pidiéndoles que naveguen en tu ecommerce y realicen determinados procesos, mientras evalúas qué tan fácil les resulta hacerlo o qué obstáculos encuentran en el camino, de esta forma, puedes emprender acciones de mejora.

Potencia la usabilidad de tu ecommerce en 3 pasos

1.  Siempre listo y al aire: pocas cosas afectan tanto el interés de navegación como ingresar a un ecommerce y encontrarlo caído o a páginas cuyos enlaces están rotos, es decir, ya no existen. Asegúrate de revisar que todos los enlaces de tu sitio se encuentren activos y que tu ecommerce se mantenga siempre al aire.

Quieres verificar si tienes links rotos en tu tienda en línea, la herramienta Ahrefs puede brindarte un diagnóstico gratuito.

2. Disponible en pocos segundos: la velocidad de carga es un criterio importante en usabilidad web. Cuando un usuario ingresa a tu ecommerce  ¿A los cuántos segundos puede ver todo el contenido? Una velocidad de carga aceptable está alrededor de los 2 segundos, si estás por encima de esto, debes implementar medidas, pues tienes altas posibilidades de que el visitante abandone sin esperar que termine de cargar el contenido, dejando de convertir una posible venta y aumentando tus porcentajes de rebote.

Si tu velocidad de carga está por debajo del anterior promedio, ¡Muy bien! Tienes un mayor puntaje en usabilidad. Además de la experiencia que le estás dando al usuario, tendrás mejores resultados en posicionamiento SEO, pues Google evalúa este aspecto dando o quitando puntos a los ecommerce con mejores rendimientos y contenidos de valor.  

Te sorprenderá lo que una buena velocidad de carga puede influir en tus ventas, Amazon por ejemplo, pierde un 1% del total de sus ventas por cada 100 ms más que tarde en cargar su página (según datos del portal Semrush). Recuerda que en el comercio electrónico, todo gira alrededor de la agilidad, rapidez y usabilidad.

¿Quieres saber cuál es tu actual velocidad de carga? Herramientas como GTmetrix te brindan un diagnostico gratis, así como recomendaciones y áreas de mejora dentro de tu ecommerce. Y como cada día las búsquedas por móvil son más importantes, portales como Google Test My Site te permiten conocer qué tan rápido se visualiza tu ecommerce en estos dispositivos, entre otros útiles datos sobre tu rendimiento.

¿Sabías qué?

* “El 77% de los usuarios que utilizan el móvil para comprar, tienen más probabilidades de terminar el proceso en ecommerce cuyos sitios o aplicaciones les permiten realizar compras rápidamente” (Think With Google).

* “Mejorar el tiempo de carga en 0,1 Seg puede aumentar las tasas de conversión en un 8 %” (Think With Google).

usabilidad ecommerce ventas

3.  Seguro y confiable: aunque no lo creas, la confianza también hace parte de la usabilidad, ofrecer a tus visitantes un ecommerce seguro, donde tengan la seguridad de comprar sin fraude (gracias a los certificados y controles que avalan el sitio), es un aspecto súper importante para los compradores online, no por nada, el 75% de los usuarios digitales tiene inseguridades al comprar, por temor a ser estafados (AMVO).

Navegar en tu ecommerce debe ser no sólo fácil y agradable, sino también seguro y confiable. En este caso, haz que tu proceso de compra sea seguro, pero no dispendioso, nadie querrá realizar una compra en la que tenga que pasar por pasos y pasos, entre menos clics requiera llevar el producto al carrito de compra y pagar, mucho mejor, es ahí donde debes encontrar un equilibrio entre la seguridad y la usabilidad para el usuario.

Lee también: Fraude en Ecommerce, todo lo que debes saber sobre el contracargo

Algunos consejos adicionales de usabilidad en ecommerce

Si tu potencial cliente se siente confundido en tu ecommerce, lo abandonará; si no entiende o no encuentra fácilmente la información o el producto que busca, abandonará; si realizar la compra le requiere muchos pasos, abandonará; si no sabe cómo culminar un proceso, abandonará.

Según estudios, los ecommerce tienen hasta 10 segundos para generar una buena impresión en sus visitantes, si no lo logras en este tiempo, se irán…  “Irse es la primera línea de defensa del internauta cuando se topa con una dificultad” (Nielsen). No des motivos a tus potenciales clientes para que dejen tu ecommerce, haz que su experiencia de compra sea realmente satisfactoria, ofréceles comodidad, agilidad y seguridad en un solo sitio.  

usabilidad ecommerce ventas

Además, ten en cuenta los siguientes tips:

* Permite a tus clientes comprar bajo tres estados: sin registrarse (como invitado), creando un usuario de la manera más sencilla posible o iniciando sesión.

* Procura que tus clientes sepan en qué paso están durante la compra.

* Haz visibles los medios de pago y envío.

* Envía confirmaciones de pedido tras el pago.

¿Encuentran tus usurarios todo lo que buscan en un instante? ¿Estás brindando a tu público un ecommerce usable o estás perdiendo potenciales clientes?

Recuerda que para que tu ecommerce siga creciendo, la optimización de la usabilidad es esencial. Esperamos que la información compartida haya sido de tu interés y te ayude a mejorar tus indicadores en este campo.

¿Buscas un aliado que potencie tu proceso de entregas, cumplimiento y la satisfacción de tus clientes? No dudes en contactarnos, somos el mejor fulfillment center para ecommerce en México y Colombia, sólo tienes que dar clic aquí.

 

Fuentes de información:

Rockcontent / Ingeniovirtual / Semrush / ThinkWithGoogle / Hablando en corto / Desingplus / Website Grader / Nibbler / Fromdoppler / Clickage / Ahrefs / Gtmetrix /

Costo de mudanza gratis  |  Marcas calificadas obtienen auditoría de SEO gratis
Me interesa