Hemos escrito un par de veces sobre el rápido crecimiento del e-commerce en América Latina.
Esto sigue siendo cierto, y cada día vemos marcas D2C con sede en EE. UU. que se han asociado con Cubbo y han entrado al mercado mexicano crecer mes tras mes. Rápido.
Más marcas de e-commerce estadounidenses están tomando nota y el interés en la región está creciendo. Como con cualquier expansión, las principales preguntas giran en torno a cuál podría ser el posible ROI de expandirse a México.
¿Qué tan rentable es para las marcas de e-commerce hacer negocios en LatAm?
Profundicemos usando a México como ejemplo…
El costo de la logística de e-commerce es de $7 USD por pedido para almacenamiento / pick & pack / envío (mismo día y día siguiente) / servicio al cliente y devoluciones.
Usando un costo FOB de $6, enviando 10 mil unidades desde China a través del puerto de Manzanillo (generalmente el mínimo que recomendamos, o un número de artículos que resultará en al menos $100K en ventas), llegamos a un costo total de seguro y flete (CIF) de $68k. Esto resultaría en un costo total de importación para meter productos a MX del 39% del FOB.
Asumiendo un valor promedio de pedido de $50 (el promedio que vemos), la ganancia total por pedido es de $10.
Esto incluye la mayoría de los gastos de OpEx que vemos que una marca global podría gastar (CAC, gasto de Shopify por pedido, etc.).
En total, hacer negocios en México generalmente resulta en una ganancia del 20%+ por pedido, desde fabricar tu producto, meter el producto a México y hacer la venta.
Hacer negocios en LatAm para una marca de alto crecimiento es una estrategia obvia para escalar de manera rentable. Esto es especialmente cierto dado lo caros que son los anuncios en EE. UU. y la cantidad de competencia en el espacio.
Algunas marcas podrían argumentar que ya están vendiendo en México a través de opciones de envío internacional. Notamos que estas marcas están un poco reticentes a comprometerse completamente con el mercado mexicano porque no están recibiendo muchos pedidos en México en este momento.
Esto es una falacia por un par de razones importantes:
- Típicamente notamos que estas marcas tampoco están haciendo ningún marketing pagado en México. Esto deja solo el tráfico orgánico como potenciales compradores. Con poca presencia de marca en la región, es muy difícil obtener tráfico y convertirlo en ventas.
- El envío internacional afecta la conversión. Cualquiera que haya hecho un pedido usando envío internacional conoce el dolor involucrado. Muchas veces, los paquetes se pierden o se retrasan en tránsito. Cuando un paquete llega, el transportista cobrará derechos e impuestos al llegar a la puerta del cliente. El cliente nunca sabe si recibirá su paquete y cuánto terminará costándole si lo recibe. Esta es suficiente fricción para desmotivar al cliente, lo que lleva a menos ventas en la región.
La forma de resolver esto es simple.
- Invierte en anuncios pagados. Hemos visto casos de estudio de empresas que comenzaron gastando el 10% de su gasto diario en anuncios de su mercado principal en México y creciendo increíblemente rápido de 0–1, luego escalando el gasto en anuncios.
- Fulfillment nacional. Usando un socio como Cubbo, enviarías un camión completo a nuestro almacén en Ciudad de México, y te encargarías de todas las tarifas de importación/derechos por adelantado. Los clientes recibirían sus paquetes en 24 horas el 93% del tiempo. Transparente y rápido para tus clientes.
Basándose en la oportunidad de crecimiento y la simplicidad de ofrecer entregas rápidas a los clientes, tiene sentido para la mayoría de las marcas estadounidenses que hacen unos pocos millones+ en ingresos por año experimentar con vender D2C en México.
Si tienes curiosidad sobre cómo podría verse la rentabilidad para tu negocio, hemos construido una calculadora que puede hacer eso por ti. Mírala aquí: https://imports.cubbo.com/roicalculator
Otros recursos:
- Aquí está mi opinión sobre el crecimiento del mercado: Leer Artículo
- Cubbo reduce el tiempo de lanzamiento en México de 12–18 meses a 90 días usando nuestro servicio de importador de registro: Aquí hay un artículo que explica cómo.